Desalojaron una cárcel de reclusión de extranjeros en Caracas

Cárceles

Desalojaron una cárcel de reclusión de extranjeros en Caracas

Desalojo cárcel Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar /@CelsaBautistaO
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calificó como "arbitrario" el desalojo de la población del Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar.

El Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar, una cárcel ubicada en Caracas y que antiguamente era conocida como La Planta, destinada a la reclusión de extranjeros, fue desalojada este domingo.

VEA TAMBIÉN

"El desmantelamiento de la cárcel de Tocorón fue un gran paso, pero no significa la desarticulación del 'Tren de Aragua'": Ronna Rísquez, periodista y escritora

o

En el último año el régimen venezolano ha intervenido varios centros penitenciarios como Tocorón, Tocuyito, La Pica, entre otras, como parte de una nueva reforma penitenciaria, sin embargo, muy poco se sabe sobre el destino de los reclusos.

La mayoría de estas cárceles eran controladas por la figura del "pranato", cuyo líder conocido como "pran" (preso rematado, asesino nato) planifica, dirige y coordina diversos delitos como secuestros, sicariatos, robos, violaciones, extorsiones dentro y fuera de un penal.

La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Celsa Bautista, detalló que los internos de la antigua cárcel de La Planta fueron trasladados a "distintos establecimientos en las regiones del país, de acuerdo con su situación jurídica", aunque no especificó los nombres de los lugares a donde fueron enviados los presos, ni cuántos de ellos permanecían en el lugar.

Explicó que en los espacios del centro penitenciario se habilitará una "unidad técnica de orientación y supervisión", que atenderá a egresados y exconvictos con "beneficios del sistema penal".

VEA TAMBIÉN

Asalto al penal de Tocuyito: Régimen tomó por sorpresa otro centro del crimen en Venezuela

o


Este centro fue acondicionado para albergar a "152 privados de libertad extranjeros, en condición de procesados", aunque se desconoce el censo actual del lugar y las nacionalidades de los internos. Al momento de su inauguración, en 2017, el centro albergaba a 57 extranjeros.

Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calificó como "arbitrario" el desalojo de la población del Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar.

Destacó que los familiares tienen derecho a saber el destino de los reos, así como conocer el día de visita y las "condiciones de encarcelamiento".

"¿El ministerio garantiza que los presos enfermos continúen su tratamiento médico?, ¿los familiares les podrán llevar comida?", preguntó el OVP.


Más noticias