Detienen a generales de la Policía en Perú por presunto caso de corrupción vinculado a Pedro Castillo

Pedro Castillo

Detienen a generales de la Policía en Perú por presunto caso de corrupción vinculado a Pedro Castillo

Los generales detenidos estarían envueltos en efectuar presuntamente pagos para ascender de rango de manera irregular en 2021.

Este lunes las autoridades peruanas detuvieron a seis personas, entre ellas, a tres generales de la Policía investigados por corrupción por presuntamente pagar para ascender de grado en un caso que involucra al destituido Pedro Castillo. 

Por medio de un comunicado el Ministerio del Interior aseguró que los agentes de la Policía detenidos en coordinación con Ministerio Público “ejecutaron un megaoperativo que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas a casos de corrupción referidos a ascensos irregulares en la institución policial”. 

La cartera señaló que entre los capturados se encuentran tres generales “de armas de la Policía en actividad”. 

De acuerdo con la Fiscalía, los generales detenidos estarían envueltos en efectuar presuntamente pagos para ascender de rango de manera irregular en 2021, situación que habría contado con la autorización del entonces presidente de Perú, Pedro Castillo. 

Actualmente son ocho los agentes detenidos por este caso de corrupción ya que el Sexto Juzgado de investigación preparatoria ordenó la detención preliminar por diez días de ocho generales de la Policía Nacional peruana investigados por presuntas irregularidades en procesos de ascensos tras un pedido del equipo especial de lucha contra la corrupción de la Fiscalía. 

VEA TAMBIÉN: CIDH visitó en prisión al expresidente Pedro Castillo

La orden judicial incluye al excomandante general de Policía Javier Santos Gallardo Mendoza y al jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, Manuel Jesús Rivera López. 

La captura de los seis detenidos que se dio este lunes, tuvo lugar en el marco de un operativo policial realizado en horas de la madrugada y que incluyó el allanamiento de varias viviendas en Lima, Cusco, Tacna y Tumbes. 

Entre los allanamientos se encuentra la vivienda y oficinas del exministro de Defensa Walter Ayala, quien es investigado también por los ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Castillo. 

Walter Ayala presuntamente habría cobrado dinero para que los altos mandos de la PNP pudieran ascender y así obtuvo algunos beneficios. El allanamiento de la casa del exministro fue ordenado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima. 

De acuerdo con medios locales, de los ocho detenidos, cinco habrían pagado 30 mil soles para lograr dicho ascenso. 

Hasta el momento van 27 predios allanados durante la madrugada del lunes, en la cual se espera que las autoridades puedan encontrar importante información para descartar o reafirmar responsabilidades dentro del caso de corrupción que salió a la luz en noviembre de 2021.

Temas relacionados:

Más noticias