¿Donald Trump puede ser candidato o presidente tras ser hallado culpable por el jurado en el caso Stormy Daniels?
Los 12 jurados del juicio histórico en Nueva York contra el expresidente de los Estados Unidos y hoy candidato a la reelección, Donald Trump, hallaron culpable al magnate de falsificar documentos contables de su emporio para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels.
De acuerdo con las normas de Nueva York, Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión por los delitos que le fueron imputados. No obstante, expertos legales consideran que por no tener antecedentes penales es poco probable que vaya a la cárcel.
En todo caso, dicha decisión está ahora en manos del juez Juan Merchan, quien preside el proceso y que durante todo el juicio amonestó reiteradamente a Trump, de 77 años, por sus continuos ataques públicos. La sentencia será dictada el próximo 11 de julio, cuando queden menos de cuatro meses para las elecciones.
Pero lo que muchos se preguntan en este momento es si ser un hombre condenado por la justicia le impide a Trump presentarse a las elecciones de noviembre e incluso, de llegar a vencer en la contienda, asumir nuevamente la Presidencia de los Estados Unidos.
Aunque se anticipa un enorme revuelo en la campaña y un escenario político-jurídico inexplorado, la respuesta es concreta: no existe impedimento. En Estados Unidos una persona acusada o condenada penalmente puede presentarse a cualquier cargo y ser elegida.
La Constitución no establece ningún tipo de condición sobre la situación judicial de quienes aspiran a la Casa Blanca, salvo una excepción: haber participado en una "insurrección" o una "rebelión" contra Estados Unidos.
No obstante, en este escenario, Donald Trump sí podría tener problemas más adelante. Recordemos que el expresidente y candidato es objeto de una investigación de la justicia federal por su papel en el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero del año 2021.
Una investigación parlamentaria recomendó inculparlo por haber "llamado a la insurrección", pero hasta el momento no se han presentado cargos contra él.
Dicho esto, la otra duda para muchos es si Donald Trump podría hacer campaña o ejercer como presidente estando tras las rejas. Pues aunque es algo poco probable y suena muy disparatado, nada impide que Trump lo haga.
De hecho, en la historia de Estados Unidos, dos hombres ya han hecho campaña desde una celda: Eugene V. Debs y Lyndon LaRouche.
Eugene V. Debs, en 1920, se presentó desde una celda donde purgaba una condena a diez años de prisión por haber llamado en 1918 a oponer resistencia al reclutamiento obligatorio para la Primera Guerra Mundial.
Lyndon LaRouche, por su parte, fue sentenciado a 15 años de prisión en 1980 por evasión de impuestos, lo cual no le impidió presentarse a las elecciones de 1992 desde la cárcel.
Por otro lado, en contraste con los posibles escenarios negativos para Donald Trump debido al juicio, hay quienes creen que en cambio el candidato republicano ha sacado un gran provecho electoral de todo este proceso en Nueva York.
Trump, obligado a asistir a todas las audiencias, utilizó sus comparecencias para difundir la afirmación de que el juicio era una estrategia demócrata para mantenerlo fuera de la campaña electoral, un mensaje que seguramente ha convencido a muchos electores.
De hecho, según una encuesta de NPR sobre el impacto que el veredicto del juicio en Nueva York tendría en la intención reeleccionista de Donald Trump, el 67% de los encuestados dijeron que si era declarado culpable no afectaría su voto.
Otra encuesta, publicada el 22 de mayo por Quinnipiac, arrojó que el 65% no cambiaría su voto si Trump era declarado culpable en Nueva York.
De esta manera, Donald Trump, el primer expresidente de los Estados Unidos en ser hallado culpable dentro de un proceso penal y quien compite cabeza a cabeza con el presidente Joe Biden por ocupar la Casa Blanca, podrá continuar con sus intenciones políticas pese al veredicto en Nueva York. Eso sí, en medio de uno de los ambientes políticos más agitados en la historia de la unión americana.