El venezolano Raúl Gorrín sigue siendo un prófugo para Estados Unidos

Corrupción en Venezuela

El venezolano Raúl Gorrín sigue siendo un prófugo para Estados Unidos

En el juicio en el que fue declarada culpable la exenfermera de Chávez, quedó demostrado que ella y su esposo recibieron pagos de compañías controladas por el magnate.

El abogado venezolano, dueño del canal de noticias Globovisión, Raúl Gorrín Belisario,sigue siendo un delincuente para la justicia de Estados Unidos, que este miércoles condenó a su cómplice, la ex tesorera de Venezuela y enfermera de Chávez, Claudia Díaz Guillén y su esposo Adrián Velásquez.

Tanto Díaz Guillen como Velásquez fueron condenados a 15 años de prisión en Estados Unidos tras ser encontrados culpables de lavado de dinero proveniente de sobornos que le pagó Gorrín Belisario.

VEA TAMBIÉN

Enfermera de Hugo Chávez es condenada a 15 años de prisión en EE. UU.

o

El juez federal William Dimitrouleas leyó la sentencia de ambos en audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami, luego de cuatro meses de que el jurado la encontró culpable junto a su esposo Adrián Velásquez. de cinco de las seis acusaciones que enfrentaban desde 2020.

En el juicio quedó demostrado que recibieron pagos de compañías controladas por el magnate Raúl Gorrín, hoy prófugo.

El dinero fue depositado en cuentas en Miami que supuestamente fueron usadas para financiar la lujosa vida de la pareja.

Estados Unidos asegura que el rol de la enfermera fue clave para la trama de negocios corruptos en los que participó Gorrín.

Según los fiscales, ella recibió unos 136 millones de dólares que su esposo ocultaba a través de la creación de compañías fantasma y cuentas bancarias en el extranjero.

La pareja cambió completamente su estilo de vida de clase media a jets privados, yates, viajes internacionales y artículos de moda de lujosas marcas.

VEA TAMBIÉN

Juez federal de EE. UU. rechazó retrasar juicio contra la enfermera de Chávez

o

Tras la lectura de la sentencia, la justicia de Estados Unidos reiteró: “Raúl Gorrín Belisario es uno de los más buscados de HSI Miami. Es responsable de pagar al menos 94 millones de dólares en sobornos y de lavar más de 1.000 millones de dólares. Si tiene alguna información sobre su paradero, contáctenos al 866-347-2423”.

Gorrín está sancionado por la Oficina de Control de Activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber pagado unos 159 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios venezolanos para “favorecer judicialmente a personas vinculadas al narcotráfico y a la guerrilla”.

Usó bancos de inversión para operar en el mercado de divisas de Venezuela con dólares preferenciales que luego eran llevados a un sistema de lavado de dinero, junto a su principal aliado Gabriel Arturo Jiménez Aray con quien adquirió una entidad financiera en República Dominicana que les permitiera mover esos fondos “sin dejar rastro”.

VEA TAMBIÉN

Raúl Gorrín rompe el silencio sobre acusaciones de EE. UU. por lavado de dinero

o

“Gorrín pagó sobornos para obtener acceso a la compra de bonos del Tesoro Nacional de Venezuela a un tipo de cambio favorable, lo que se tradujo en cientos de millones de dólares de beneficio.

La conspiración implicaba dinero en efectivo a granel escondido en cajas de cartón, empresas fantasmas en paraísos fiscales, cuentas bancarias suizas y transferencias bancarias internacionales presuntamente enviadas por Gorrín para comprar múltiples jets privados y yates, y para financiar una línea de moda de alta gama en el sur de Florida”, indica el comunicado del Departamento de Justicia de EEUU.

Las operaciones se las autorizaban la exenfermera de Chávez y el también ex tesorero y guardaespaldas del fallecido presidente, Alejandro Andrade.

Cuando se le presentaron los cargos, a Gorrín le fueron incautados en Florida 24 propiedades en Miami y Nueva York, valoradas en unos 77 millones de dólares.

VEA TAMBIÉN

Corruptos, Súper Bigote y Biden protagonizaron la Quema de Judas en Venezuela

o

Mientras que España, por ejemplo, lo imputó por el desfalco de más de 600 millones de euros en contratos fraudulentos con la estatal petrolera venezolana, PDVSA, que se blanquearon desde Madrid.


Más noticias