Empresarios narcotraficantes ordenaron el asesinato de Jovenel Moise, según investigación del New York Times

Jovenel Moïse

Empresarios narcotraficantes ordenaron el asesinato de Jovenel Moise, según investigación del New York Times

Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado en el cargo. Foto: CHANDAN KHANNA - AFP
La viuda Martine Moise declaró a las autoridades que tras el ataque los sicarios (en su mayoría colombianos) revisaron su habitación
El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, tenía relaciones cercanas con poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas, según una investigación realizada por el diario estadounidense The New York Times.

El trabajo periodístico reveló que Moise pensaba entregar a los Estados Unidos el expediente de estas influencias y éstos decidieron poner fin a su vida.

También se explica porqué los mercenarios que lo asesinaron e hirieron gravemente a su esposa revisaron y saquearon la vivienda, esto en búsqueda de dichos documentos.

LEA TAMBIÉN: O.J. Simpson terminó su libertad condicional

La viuda Martine Moise declaró a las autoridades que tras el ataque los sicarios (en su mayoría colombianos) revisaron su habitación. En todo este tiempo ella fingió estar muerta para cuidar su vida.

Por lo pronto, la unidad de detectives compuesta principalmente por funcionarios estadounidenses no ha dado información respecto a la investigación, que se cree estancada a cinco meses del asesinato del mandatario.

Antes de su muerte, Jovenel denunció que "poderosos grupos empresariales" querían terminar con su vida. En los meses anteriores tomó medidas dentro de su Gobierno que no fueron del agrado para algunos de estos sectores que mencionó. 

NYT menciona en su investigación que Moise limpió el Departamento de Aduanas, estudiaba nacionalizar un puerto marítimo que sospechaba era la vía de entrada para mercancía de contrabando, ordenó destruir una pista clandestina de aterrizaje utilizada por avionetas procedentes de Venezuela y Colombia, y por último estaba investigando el lucrativo comercio de anguilas, que había sido identificado como un mecanismo para el blanqueo de capitales.


Temas relacionados:

Más noticias