En libertad los presuntos responsables del atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá por vencimiento de términos

ELN

En libertad los presuntos responsables del atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá por vencimiento de términos

Un carro bomba ingresó a la Escuela de Policía General Santander el pasado 17 de enero de 2019 y dejó a 22 subtenientes muertos.

En Colombia, quedaron en libertad por vencimiento de términos cinco presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusados por el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en el pasado 17 de enero de 2019, que le costó la vida a 22 cadetes. 

Un juez había negado la solicitud, pero en segunda instancia, el Juzgado 61 Penal del Circuito revocó la decisión y ordenó la libertad. Los familiares de las víctimas, que han aguardado justicia durante cuatro largos y dolorosos años de ausencia de sus seres queridos, rechazaron la medida.

Se trataría de cuatro hombres y una mujer, todos presuntos integrantes del ELN, quienes son acusados de cometer los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida en grado de tentativa y financiación al terrorismo. 

Andrés Felipe Oviedo Espinel, Carlos Arturo Marín Ríos, Jessica Catherine Barrientos, Miguel Antonio Castillo Rodríguez y Angie Lorena Solano Cortés son los nombres de los presuntos responsables del atentado de bomba en la Escuela de Cadetes. 

VEA TAMBIÉN: 30 años después, las mujeres vuelven a prestar servicio militar en Colombia

La libertad, de los cinco acusados, por vencimiento de términos se da luego de que transcurrieran 527 días desde que inició el juicio en contra de los integrantes del grupo armado. 

Pese que los presuntos responsables quedaron en libertad por vencimiento de términos, en mayo de 2022 Ricardo Andrés Carvajal recibió la primera condena en el caso del atentado: 46 años de prisión por los crímenes de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y daño en bien ajeno agravado. 

Un carro bomba con 80 kilógramos de pentolita ingresó a la Escuela de Policía General Santander el pasado 17 de enero de 2019 ordenado por el ELN y dejó a 22 subtenientes muertos y al menos 89 personas heridas. 

Temas relacionados:

ELN

Más noticias