Eric Adams demanda a empresas que han transportado migrantes de Texas a Nueva York

Eric Adams

Eric Adams demanda a empresas que han transportado migrantes de Texas a Nueva York

Alcalde de Nueva York, Eric Adams | Foto: EFE
Adams exige una compensación de aproximadamente 700 millones de dólares para cubrir los costos de atención en refugios de emergencia para los inmigrantes.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este jueves una demanda judicial contra 17 empresas de autobuses por transportar migrantes de Texas a Nueva York.

“La ciudad de Nueva York ha hecho y seguirá haciendo su parte en la crisis de los solicitantes de asilo. Pero no podemos soportar los costos solos, y no permitiremos que los cómplices del plan de Greg Abbott se salgan con la suya y violen nuestras leyes estatales”, indicó el demócrata.

Adams exige una compensación de aproximadamente 700 millones de dólares para cubrir los costos de atención en refugios de emergencia para los inmigrantes.

VEA TAMBIÉN

Alcalde de Nueva York anuncia restricciones para limitar llegada de autobuses con migrantes

o

“Estamos buscando aproximadamente $700 millones de 17 compañías de autobuses chárter que transportaron inmigrantes a Nueva York sin pagar por cuidarlos. Nos vemos en el tribunal”, agregó.

Esto luego de que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, anunciara el pasado 29 de diciembre que había enviado a más de 33,600 migrantes a la ciudad de Nueva York desde agosto de 2022.

La megaciudad, que ha acogido oleadas de inmigrantes a lo largo de su historia, ha visto llegar "más de 161.500 solicitantes de asilo" desde la primavera boreal de 2022, de los cuales más de 68.000 siguen recibiendo apoyo de la ciudad.

De acuerdo con el Gobierno local en su comunicado, desde abril de 2022, la ciudad ha ofrecido refugio, comida y otros servicios a los solicitantes de asilo. Además, se han abierto más de 210 centros de emergencia, incluidos 18 centros de ayuda humanitaria para los migrantes.

Es por ello que, el alcalde de Nueva York tomó nuevas medidas para frenar la constante llegada de autobuses con inmigrantes enviados por el gobernador republicano de Texas.

VEA TAMBIÉN

Más de 60 congresistas republicanos visitaron la frontera con México para pedir medidas migratorias de “tolerancia cero”

o

El tema tiene una acuciante actualidad política en Estados Unidos, donde los republicanos, con el expresidente Donald Trump a la cabeza, pero también demócratas como Adams, acusan al gobierno de Joe Biden de inacción para regular la inmigración proveniente de México.

Según el decreto de emergencia de Adams, las empresas deben notificar a la ciudad con al menos 32 horas de antelación la hora y la llegada de los autobuses fletados para transportar migrantes, y estas llegadas deben tener lugar en un mismo lugar del centro de Manhattan y en franjas horarias definidas.

"Les decimos a las empresas que 'no sean cómplices' de las acciones del gobernador Abbott", destacó.

Aseguró que no se trata de "penalizar" a los inmigrantes, sino de advertir a las empresas de transporte que se arriesgan a multas y acciones legales si no cumplen las nuevas normas.


Más noticias