Estados Unidos enjuiciará a exsecretario de Seguridad de México por narcotráfico

Estados Unidos

Estados Unidos enjuiciará a exsecretario de Seguridad de México por narcotráfico

Exsecretario de Seguridad de Mèxico, Genaro García Luna | Foto: EFE
El exsecretario de Seguridad de México es el funcionario de más alto rango en ser enjuiciado por la justicia estadounidense.

La Justicia de Estados Unidos enjuició a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, en el que lo acusa de haber colaborado con Joaquín “El chapo” Guzmán para transportar 53 toneladas de cocaína a la unión americana. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, García Luna conspiró con miembros del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012 para exportar y distribuir droga en Estados Unidos, así como también es acusado de mentir cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018. 

La Fiscalía estadounidense alega que desde enero de 2001 el exsecretario de Seguridad de México se convirtió en “miembro de la conspiración del cártel de Sinaloa”, por lo que ayudó a no interferir en el tráfico de droga, deteniendo a miembros de carteles rivales, informándoles de operaciones policiales y colocando a otros funcionarios corruptos en importantes cargos de poder. 

Según señaló la Justicia de la unión americana, García Luna recibió a cambió de ser miembro de este cartel “millones de dólares”. El exsecretario de Seguridad de México es el funcionario de más alto rango en ser enjuiciado por la justicia estadounidense. 

VEA TAMBIÉN: Juez niega amparo contra la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, a Estados Unidos

García Luna fue detenido el pasado 4 de diciembre de 2019 en Dallas, en el estado de Texas y pese a los cargos en su contra se ha declarado inocente. Los cargos contra el exsecretario de Seguridad de México podrían ir de entre diez años de cárcel a cadena perpetua. 

El exsecretario mexicano será juzgado a partir del martes 17 de enero de 2023 en Nueva York y se estima que podría durar ocho semanas. 

Genaro García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado; y de 2006 a 2012, fue secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Felipe Calderón, con control de la Policía Federal.

Redacciòn NTN24


Temas relacionados:

Más noticias