"Este impasse está lejos de encontrar la solución": exasambleísta ecuatoriana sobre contrademanda de Ecuador a México ante la CIJ por asilo a Jorge Glas
El pasado lunes, el gobierno de Ecuador contrademandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas. El exfuncionario, como se recordará, es acusado por corrupción.
El asalto a la Embajada del país azteca en Quito el pasado 5 de abril por parte de la policía ecuatoriana condujo a México a romper lazos diplomáticos con Ecuador.
Por ello, la administración que preside Daniel Noboa señaló ante el máximo tribunal de la ONU “las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”, tiempo en el que Glas se refugió en la legación bajo condición de asilado.
A su vez, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció que con el asalto a su embajada “se violó la Convención de Viena”.
Sobre el tema, Nathalie Arias, exasambleísta en Ecuador, docente universitaria, y economista especializada en teoría y política económica, habló en el programa La Mañana de NTN24.
“Este impasse está bastante lejos de encontrar su solución. En este caso la institución del asilo tiene unos parámetros que no se respetaron por parte de México”, dijo la entrevistada.
“Esta es una de las primeras veces que se acude (Ecuador) a la Corte Internacional de Justicia. El resultado de este caso es un poco difícil de prever”, argumentó.
Glas, tras ser destituido de la vicepresidencia, se entregó a las autoridades en enero de 2018.
Cuatro años más tarde, Glas logró la libertad condicional gracias a un habeas corpus que presentó y que, a pesar de varios reveses, finalmente fue aceptado en noviembre de 2022.
Pero cuando fue citado a comparecer por otro caso, tomó la decisión de solicitar asilo en la embajada mexicana.
De momento, el exvicepresidente ecuatoriano se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.