Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad tras meses de su deportación de Estados Unidos

Salvatore Mancuso

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad tras meses de su deportación de Estados Unidos

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (EFE)
El exjefe de las AUC abandonó la cárcel La Picota de Bogotá a bordo de un vehículo fuertemente escoltado.

El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, quien estuvo al frente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quedó en libertad este miércoles 10 de julio en horas de la tarde.

No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓

En videos difundidos por medios de comunicación se ve cómo Mancuso abandonó la cárcel La Picota de Bogotá a bordo de un vehículo fuertemente escoltado por miembros de la Policía Nacional

Varias camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) llegaron hasta las instalaciones del centro carcelario para trasladar al excomandante de las AUC, en medio de aparentes riesgos para su seguridad que habían sido denunciados por su defensa esta semana.

VEA TAMBIÉN

La JEP de Colombia niega la solicitud de sometimiento de 'Jorge 40' por "no aportar verdad"

o

A través de sus canales digitales, la UNP confirmó que "en el caso de Salvatore Mancuso la JEP solicitó esquema y la UNP cumplió con el convenio".

Mancuso fue deportado a Colombia el pasado 27 de febrero luego de cumplir una pena de 15 años por narcotráfico en Estados Unidos y recobró su libertad en medio de un proceso con conflicto de competencias entre la justicia ordinaria, los tribunales de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además, en medio de su regreso al país, se llevó a cabo la polémica designación del exjefe paramilitar como gestor de paz por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Desde que llegó a Colombia, Mancuso enfrentó varios procesos para recuperar su libertad y, aunque un juez de ejecución de sentencias ordenó excarcelarlo, los múltiples procesos en su contra se convirtieron en un obstáculo para determinar su futuro.

De hecho, muchas fueron las dependencias jurídicas que estuvieron involucradas en la liberación de Mancuso.

VEA TAMBIÉN

¿De victimarios a víctimas? JEP deja abierta la puerta para que exintegrantes de las Farc sean reconocidos como víctimas

o

El 9 de mayo, el Tribunal Superior de Bogotá concedió la libertad al excomandante paramilitar en los 57 procesos de su competencia que contaban con medidas de aseguramiento intramural.

En ese entonces, Mancuso no salió de la cárcel debido a que su liberación quedó condicionada por el tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla.

Posteriormente, exactamente el 11 de mayo, la sala de Justicia y Paz de Bogotá remitió la boleta de libertad a la cárcel La Picota, donde estaba recluido desde su deportación.

El 5 de julio, un juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz levantó la medida de aseguramiento en su contra. Según precisó su abogado, a Mancuso le cancelaron las órdenes de captura en su contra emitidas por los juzgados de la justicia ordinaria.

Una de las últimas instancias que abordó la libertad de Salvatore Mancuso fue la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde Mancuso acudiría bajo el rol de gestor de paz asignado por el Gobierno Petro.

No obstante, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP informó que el exjefe paramilitar “no tiene medida de aseguramiento alguna ni restricción de la libertad que conlleve a que esta jurisdicción lo requiera en términos de privación de la misma”.


Más noticias