Expresidente boliviano Evo Morales decidió no comparecer ante la justicia por presunto abuso de una menor

Bolivia

Expresidente boliviano Evo Morales decidió no comparecer ante la justicia por presunto abuso de una menor

Expresidente boliviano Evo Morales decidió no comparecer ante la justicia por presunto abuso de una menor

Evo Morales, expresidente de Bolivia que está siendo investigado por supuestamente haber abusado de una menor durante su mandato, decidió no comparecer ante la Fiscalía por dicho caso.

Así lo confirmó su defensa, el abogado Nelson Cox, quien aseguró que el exmandatario boliviano "no se va a presentar entre tanto no se regularice" el proceso.

El argumento de Cox se basa en que la causa contra su cliente es "ilegal" debido a que la Justicia de Bolivia ya investigó y archivó la misma denuncia en 2020.

VEA TAMBIÉN

Evo Morales acusa al presidente de Bolivia de haberle mentido al mundo con "un autogolpe"

o

"Están volviendo a activar un proceso de forma ilegal y le hemos hecho saber" de esa irregularidad al Ministerio Público, subrayó Cox.

Evo Morales fue citado el martes a declarar ante una fiscal del departamento de Tarija que lo investiga por los delitos de "estupro, trata y tráfico de personas".

El expresidente indígena, quien gobernó a Bolivia entre 2006 y 2019, se encuentra en una fuerte pugna con el actual presidente, Luis Arce, a quien ayudó a llegar al poder tras dejar el cargo.

Ambos políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) pelean el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para los comicios de 2025.

VEA TAMBIÉN

"Evo Morales irá por la Presidencia de periodo descontinuado": Yerko Ilijic Crosa

o

Morales, que niega los señalamientos y los atribuye a una persecución judicial del presidente Arce, asegura que "el gobierno traidor ha desatado una guerra judicial, la criminalización de la protesta social y la persecución a la oposición política para pretender proscribirnos".

Tras negarse a comparecer ante la justicia, el exgobernante podría enfrentarse a una detención, según lo advirtió jueves el ministro de Justicia, César Siles.

Siles fue quien anunció que contra Morales existe "un proceso abierto" y hay "una investigación en curso" por presuntamente haber violado a una menor de 15 años en el año 2015.

"Producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma", aseguró Siles.

Más noticias