Expresidente de Colombia Álvaro Uribe es declarado culpable en fallo de primera instancia de soborno en actuación penal y fraude procesal

Álvaro Uribe

Expresidente de Colombia Álvaro Uribe es declarado culpable en fallo de primera instancia de soborno en actuación penal y fraude procesal

Uribe Vélez fue acusado por la Fiscalía General de la Nación el 24 de mayo de 2024 por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno simple; por este último fue absuelto.

Este lunes 28 de julio el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2010) fue hallado culpable en fallo de primera instancia de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

La juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, fue la encargada de emitir el sentido de fallo sobre el caso del líder del Centro Democrático.

VEA TAMBIÉN

"El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria": secretario Marco Rubio sobre fallo contra el exmandatario

o

El exmandatario fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación el 24 de mayo de 2024 por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno simple, sin embargo, por este último, fue absuelto.

En audiencia que se extendió por más de 10 horas, la juez Heredia anunció que el delito de soborno en actuación penal quedó debidamente acreditado y suficientemente materializado en lo relacionado con el testigo Juan Guillermo Monsalve.

Igualmente, acreditó el delito de fraude procesal. "Este evento de fraude procesal junto con los otros que han sido analizados con antelación han quedado suficientemente probados", indicó la juez Heredia.

Tras la decisión de la juez, la Fiscalía pidió 108 meses de prisión para el exmandatario, nueve 9 años, y una multa superior a los mil millones de pesos.

Por su parte, el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, aseguró que “se mantiene incólume la presunción de inocencia” y pidió que el expresidente continúe en libertad, y que sea la segunda instancia la que decida sobre una eventual orden de captura.

Finalmente, la juez Sandra Liliana Heredia anunció que la decisión sobre la pena se conocerá el próximo viernes primero de agosto a las 2:00 de la tarde.

Como la defensa del exmandatario colombiano apelará la decisión, será el Tribunal Superior de Bogotá la instancia encargada de revisar el fallo, para lo que tiene hasta octubre de 2025, antes de que el caso prescriba.

Los abogados del expresidente Uribe también han dicho que es posible que el caso se resuelva en otro escenario, la Corte Suprema de Justicia, mediante recurso de casación, siendo esta la última instancia que tendría el proceso y para la cual se reiniciarían los términos.

La juez Heredia ha estado a cargo del proceso desde abril de 2024, cuando por reparto recibió uno de los casos más mediáticos y polémicos de la historia reciente de Colombia, lleno de denuncias de supuestas presiones desde todas las partes y de gran impacto político y social.

Los hechos que aborda el proceso se remontan a febrero de 2012, cuando, en medio de un debate sobre el origen y consecuencias de los grupos paramilitares en Colombia, el senador Iván Cepeda señaló posibles nexos entre Uribe y dichas estructuras criminales.

Ante estas declaraciones, Uribe presentó una denuncia contra Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia, alegando que había obtenido de manera irregular testimonios de exparamilitares presos en varias cárceles del país para vincularlo con esos grupos armados ilegales.

El 16 de febrero de 2018 la Corte Suprema de Justicia no encontró elementos probatorios suficientes para continuar con la causa penal contra el senador Cepeda y cerró el caso. Sin embargo, inició una investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos.

VEA TAMBIÉN

"Es la venezolanización de la justicia": Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, sobre lectura de fallo de la juez Sandra Heredia contra el expresidente Álvaro Uribe

o

En 2020, la Corte ordenó la detención domiciliaria de Uribe por el caso de manipulación de testigos. Ante dicha decisión, el expresidente renunció al senado y su caso, al perder el fuero, pasó a ser de manejo de la justicia ordinaria.

Uribe cuestionó su proceso, argumentando falta de garantías, pero en 2022, una jueza decidió que el caso en su contra debía continuar, ya bajo una nueva jurisdicción y con Uribe en libertad.

La Fiscalía General, bajo la dirección de Francisco Barbosa, solicitó en varias ocasiones archivar el caso contra Uribe, pero tanto esta solicitud como otra similar de la Procuraduría en 2022 fueron rechazadas.

Finalmente, el 9 de abril de 2024, tras la llegada de la juez Heredia al proceso, la Fiscalía decidió llamar a juicio al exmandatario, el cual inició su etapa oral, con la participación de más de 90 testigos, el 24 de febrero de 2025.

En su lectura del fallo este lunes 28 de julio, la juez Heredia desestimó uno de los argumentos más persistentes de la defensa durante el proceso: la ilegalidad de las interceptaciones telefónicas realizadas a las conversaciones del expresidente Uribe con su abogado Diego Cadena, y decidió mantener dichas escuchas como prueba en el proceso.

VEA TAMBIÉN

Polémica jurídica por interceptaciones validadas como prueba por la juez Heredia en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe

o

La defensa había alegado que estas interceptaciones fueron obtenidas de forma irregular al inducir a la Corte Suprema a un error, debido a que la orden de los seguimientos estaba dirigida al exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma y no a Uribe.

El expresidente colombiano ha defendido públicamente su inocencia durante el juicio, que concluyó el 8 de julio después de 67 días de audiencias, afirmando que el proceso en su contra es una venganza política.

“Yo, que tengo una inmensa responsabilidad política, enfrento un juicio. Lo he hecho con respeto a la justicia, a la señora juez. Mis discrepancias con la señora fiscal las he presentado con franqueza y con respeto. Pero no podemos olvidar que este juicio ha sido inducido por el actual Gobierno, por su más representativo senador”, sostuvo Uribe en un video publicado el pasado 12 de julio al que tituló: “La situación no está como para estar tranquilos”.

Álvaro Uribe Vélez fue presidente de Colombia entre 2002-2006 y 2006-2010.

VEA TAMBIÉN

Políticos de Colombia y el mundo reaccionan a lectura del fallo en primera instancia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe

o

El líder del partido Centro Democrático también fue jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín, secretario general del Ministerio de Trabajo, director de la Aeronáutica Civil, alcalde de Medellín (1982-1986) y concejal de su ciudad en 1984.

También ha sido senador de la República en varias oportunidades y para el periodo 1995-1997 fue elegido gobernador de Antioquia.

Más noticias