Expresidente peruano Alejandro Toledo se entregó a la justicia de EE. UU.

Alejandro Toledo

Expresidente peruano Alejandro Toledo se entregó a la justicia de EE. UU.

El exjefe de Estado latinoamericano es requerido por las autoridades de su país por corrupción en el caso Odebrecht.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo se entregó a las autoridades federales de San José (California, Estados Unidos) este viernes 21 de abril.

Toledo, quien gobernó a su país durante 2001 y 2006, es acusado por las autoridades peruanas por corrupción y lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht.

VEA TAMBIÉN

Un juez ordena la detención del expresidente de Perú Alejandro Toledo

o

El exmandatario de 77 años se encontraba bajo prisión domiciliaria en suelo estadounidense y había solicitado ante un tribunal de Washington una moción de emergencia para evitar su extradición.

No obstante, la instancia judicial negó el pedido presentado el pasado jueves y lo obligó a entregarse a las autoridades federales de California este viernes para el proceso de traslado.

El exjefe de Estado, que niega todas las acusaciones en su contra, había presentado varias peticiones para bloquear la extradición que Perú busca desde 2018 y que EE. UU. autorizó desde febrero.

VEA TAMBIÉN

¿Cuáles son las cuentas pendientes de Odebrecht en América Latina?

o

Cabe mencionar que Toledo es residente en Estados Unidos, donde estudió y trabajó como docente en la Universidad de Stanford.

Actualmente residía en la ciudad californiana de Menlo Park Junto con su esposa, Eliane Karp.

Tras las acusaciones y el pedido de extradición de Lima, el político fue detenido en 2019 en California y puesto bajo prisión domiciliaria.

Las autoridades de su país lo acusan de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

Más noticias