Fiscalía de España pidió archivar causa contra Shakira por presunto fraude fiscal

Shakira

Fiscalía de España pidió archivar causa contra Shakira por presunto fraude fiscal

La artista, de 47 años, tiene abierto otro caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.

Este miércoles se conoció que la Fiscalía de España pidió archivar una causa por presunto fraude fiscal contra la reconocida cantante colombiana Shakira, quien el año pasado llegó a un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una alta multa en un procedimiento diferente.

Por medio de un comunicado, el Ministerio Publicó aseguró que la Fiscalía considera que “no existen indicios suficientes" para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por presunto fraude fiscal cometido en el ejercicio de 2018.

En julio de 2023, un tribunal de las afueras de Barcelona había anunciado la apertura de este nuevo proceso contra la intérprete de ‘Puntería’ por un presunto fraude fiscal derivado de no haber declarado correctamente su impuesto sobre la renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el 2018, con su gira mundial.

VEA TAMBIÉN

"No recuerdo un caso en el que una persona acusada se le dé libertad de atacar a testigos y a jueces": Ernesto Sagás sobre juicio contra Donald Trump

o

La Fiscalía alegaba que la colombiana defraudó más de 5.3 millones de euros por los ingresos de su gira de 2018 ‘El Dorado Tour’, así como con la cesión de derechos intelectuales.

Otros 77.600 euros serían de los doce millones que posee la cantante en inmuebles y activos financieros.

Para la Fiscalía, Shakira se “sirvió de un entramo” y presentó declaraciones de “impuestos en los que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían” por lo que así pudo hacer que se le redujera la cuota que tenía que pagar.

Al mes siguiente, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6.6 millones de euros para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad que faltaba, los intereses y las tasas de regularización.

Por otra causa de fraude fiscal, referente en este caso a los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, Shakira tuvo que comparecer ante un tribunal de Barcelona en noviembre pasado, pero acabó alcanzando un acuerdo de última hora con la Fiscalía para evitar un mediático juicio, a cambio de reconocer los hechos y comprometerse al pago de más de siete millones de euros.

Por ese primer caso, en el que la Fiscalía la acusaba de no haber pagado los impuestos debidos en España en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, la cantante ingresó inicialmente 17.45 millones de euros al fisco para regularizar su situación.

VEA TAMBIÉN

Condenan a 23 años de prisión al principal líder radical indígena mapuche de Chile

o

La denuncia del ente regulador señala que Shakira, de 47 años, cobró parte de la cesión de derechos musicales por medio de una sociedad de Luxemburgo, con la que consiguió firmar “contratos simulados”, además de ser una sociedad para efectos fiscales sin actividad alguna.

Además, expresa que la barranquillera usó una sociedad instrumental en España para poder “contabilizar los gastos e ingresos” de su gira ‘El Dorado Tour’ pese a que esta tampoco tenía actividad alguna.

En la denuncia contra Shakira también se mencionan otras 17 sociedades instrumentales que habría usado en Malta, Países Bajos, Panamá, Nueva York, Bahamas, Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas.

La artista, que se mudó con sus hijos a Miami tras su separación del exfutbolista español Gerard Piqué, tiene abierto otro caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.

Temas relacionados:

Más noticias