Fiscalía de Perú investiga a Dina Boluarte por genocidio

Dina Boluarte

Fiscalía de Perú investiga a Dina Boluarte por genocidio

Bouarte será investigada por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante la ola de manifestaciones que se presentan en el país.

La Fiscalía de Perú informó este martes que abrirá una investigación en contra de la presidenta Dina Bouarte por los delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, en medio de la ola de manifestaciones que se presentan en varias regiones del país.

“La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, indicaron a través de Twitter.

El Ministerio Público también confirmó que, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez también serán investigados por dichos delitos.

VEA TAMBIÉN → Ola de protestas: Gobierno peruano declara toque de queda en la localidad de Puno

"La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte; presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez", aseguraron. 

Asimismo, la investigación involucra al exjefe de gabinete Pedro Ángulo, y al exministro del Interior, César Cervantes, que también hicieron parte del gobierno de Boluarte entre el 7 y 21 de diciembre.

“También contra Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de exministro del Interior”, confirmaron. 

VEA TAMBIÉN → 18 muertos por enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Perú

Cabe destacar que, las protestas que se concentran en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Arequipa y Ayacucho han dejado un total de 40 muertos y alrededor de 600 heridos.

Por ello, el Gobierno de Perú decretó este martes un toque de queda en la localidad de Puno, situada al sur de la nación andina, lugar en el que las autoridades han registrado múltiples actos vandálicos "orquestados, presuntamente, por quienes lideran las protestas contra la presidenta Dina Boluarte".

"Se ha aprobado en el Consejo de ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana", anunció Alberto Otárola Peñaranda, presidente del Consejo de Ministros del Perú.

Más noticias