Fiscalía inicia proceso penal contra el director del Instituto Nacional de Migración tras la muerte de 40 personas en México

Migrantes

Fiscalía inicia proceso penal contra el director del Instituto Nacional de Migración tras la muerte de 40 personas en México

Programa: El Informativo
De acuerdo con la Fiscalía, Francisco Garduño incumplió con sus responsabilidades de vigilar y proteger a las personas e instalaciones a su cargo.

La Fiscalía General de la República de México inició un proceso penal en contra del director del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez en el que fallecieron 40 personas.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, Francisco Garduño, director del INM, incurrió en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus responsabilidades de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

VEA TAMBIÉN

México inició la repatriación de los fallecidos en centro de detención de migrantes

o

La Fiscalía también decidió proceder penalmente contra Antonio Molina, director general de control, y otros servidores públicos, quienes según el comunicado "se encuentran vinculados con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas”.

“Estas conductas ilegales y omisas fueron elementos que propiciaron la comisión de los delitos, por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de los responsables”, afirmó la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter.

El incendio en el Instituto Nacional de Migración, en la frontera de México con Estados Unidos, ocurrió el pasado 27 de marzo y en el siniestro fallecieron 40 migrantes, incluyendo seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano.

VEA TAMBIÉN

Al menos 100 migrantes escaparon de un centro de detención en México

o

En imágenes difundidas por algunos medios mexicanos y confirmadas por el Gobierno, se evidencia cómo un grupo de personas patean una de las rejas tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

Cabe destacar que un hecho similar ocurrió el pasado el 31 de marzo de 2020, en Tenosique, Tabasco, en el que murió una persona y otras 14 más resultaron lesionadas.

“Esto indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos", según mencionó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el comunicado.

Según organizaciones civiles mexicanas, el 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, ya que alrededor de 900 personas murieron en el intento de cruzar hacia Estados Unidos.

Más noticias