Fuerzas de seguridad del régimen de Maduro fueron entrevistadas para informe de la ONU: Marta Valiñas
Marta Valiñas, presidenta de la Comisión de Verificación de la ONU, ofreció una entrevista para hablar del informe de una misión independiente para la ONU que determinó que Maduro incurre en graves crímenes de lesa humanidad
En contexto → Informe de ONU determinó que Maduro incurre en graves crímenes de lesa humanidad
La funcionaria habló sobre la metodología usada por la misión para la investigación y aseguró que enviaron “cartas y comunicaciones al gobierno venezolano desde el inicio de nuestra labor” para visitar el país, no obstante, ninguna fue respondida.
Por este motivo, Valiñas detalló que hicieron casi "300 entrevistas con víctimas, testigos directos, representantes de organizaciones civiles y abogados", pero también a "actuales y exintegrantes de las fuerzas de seguridad estatales y las agencias de inteligencia, a quienes identificamos como los responsables de violaciones de DDHH en Venezuela”, añadió.
La presidenta de la comisión indicó que se usaron todos los medios tecnológicos para asegurar la "confidencialidad y la protección de las fuentes de información".
"Aunque no tuvimos la oportunidad de visitar el país, sí pudimos hablar con personas que viven en Venezuela", añadió.
¿De qué casos habla el informe?
Valiñas detalló que su mandato incluye "ejecuciones extrrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y actos de tortura".
Por lo que se pudo determinar "que estos casos sucedieron en Venezuela desde 2014 y que "hubo conocimiento y contribución por parte de altos cargos".
Sobre los casos escuchados por la comisión, la presidenta señaló que "todos estos casos son muy impactantes".
A pesar de que la funcionaria detalló que ya se conocía que en Venezuela se presentaban casos de violaciones de DDHH, "la gravedad se vuelve más evidente y contundente" cuando se investiga a fondo.
Por otra parte, Valiñas aseguró que "Venezuela tiene la responsabilidad de rendir cuentas", además, indicó que organismos como la Corte Penal Internacional puede tomar medidas.
El objeto de la investigación, según la presidenta, es aportar "la información que les puede servir para que se inicien investigaciones criminales y procesos judiciales".
Redacción NTN24.com