Guillermo Lasso extendió Estado de excepción en las cárceles de Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renovó este lunes el estado de excepción en las cárceles del país por 30 días más, esto debido a la "grave conmoción interna" generada por motines y masacres que han cobrado la vida de más de 300 personas.
Mediante el Decreto Ejecutivo 276 difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, fue extendida la medida y establece la participación de los funcionarios pertenecientes a la Fuerza Armada y la Policía Nacional para "restablecer la convivencia pacífica en los centros penitenciarios".
DE INTERÉS: Ecuador no cerrará sus fronteras por nueva variante ómicron, dice ministro de Turismo
Entre las medidas que establece el documento es la suspensión del derecho a la correspondencia y la libertad de asociación y reunión entre los detenidos.
Es decir, las personas recluidas no tendrán acceso a su correspondencia sin ser previamente revisada, de igual manera aplica para los mensajes salientes.
En el documento se destaca el "déficit teórico" de 2.500 funcionarios de seguridad carcelaria en el territorio nacional, y afirma que, en relación a las provincias donde solo hay un centro de reclusión existe la presencia de 0.67 policías por detenido.
"Esto demuestra que el número de agentes de seguridad penitenciaria y policías resultaría insuficiente para controlar la situación presente en las cárceles", detalla el documento.
El objetivo de esta medida, según las autoridades, es prevenir un hecho violento como el último motín que dejó más de 60 muertos dentro de la Penitenciaria del Litoral, ubicada en Guayas.