Inteligencia de Colombia identifica células delincuenciales tras violentas revueltas
Este viernes, Colombia reveló un informe de inteligencia donde las autoridades dan detalles de la investigación que adelantan sobre la incitación a los hechos violentos acaecidos esta semana. Según los datos, se trataba de una estrategia previamente organizada en torno a un potencial detonante.
Las autoridades han identificado una serie de células armadas en 14 grupos barriales, distribuidas en 5 localidades. Dichos grupos responderían, según las investigaciones de inteligencia, al ELN y las disidencias de las FARC.
Entre los grupos figuran jóvenes del Movimiento 19 de Abril (JM19), Movimiento Jaime Báteman Cayón, Movimiento 8 y 9 de Junio, Grupo Estudiantil Anarquista, AK-Alkombate, entre otros.
Los movimientos operarían, según los datos, en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Kennedy, reclutando jóvenes en centros educativos y armando sus filas vandálicas desde 2015.
LEA TAMBIÉN: UE no observará parlamentarias de Maduro por plazo "demasiado corto" para enviar misión
Su tarea es actuar cuando se encuentran oportunidades de agitación como la muerte de Javier Ordóñez (46) a manos de la policía en un excesivo operativo.
Más específicamente, el informe señala que, entre los objetivos de los grupos delincuenciales, se busca adoctrinar a jóvenes y darles entrenamiento armado para actividades urbanas, así como desarrollar un modelo de sub-contratación de células urbanas criminales.
El ministro de la Defensa de la administración de Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se trata de grupos de "origen internacional" y que están dirigidos "contra los policías de los distintos países del mundo".
En las paredes, estos movimientos han impreso las siglas ACAB (All Cops Are Bastards - Todos los policías son bastardos), las mismas empleadas por grupos anárquicos en Estados Unidos y distintos países de la región.
Redacción NTN24 / Tomás Lugo