Juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna iniciará en enero de 2023

Narcotráfico

Juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna iniciará en enero de 2023

El exfuncionario mexicano es señalado de haber ayudado al cártel de Sinaloa a introducir droga en Estados Unidos.

El próximo 9 de enero de 2023 iniciará en Nueva York, el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México.

García Luna, de 54 años, se sentará previsiblemente ante el estrado judicial a principios del próximo año para responder por los cargos de conspiración para traficar cocaína. 

Según la justicia estadounidense, el exfuncionario público ayudó al cártel de Sinaloa a introducir al menos 53 toneladas de drogas en Estados Unidos a cambio de dinero entre 2001 y 2012. Además, es señalado de mentir en 2018 cuando solicitó su nacionalidad estadounidense.

VEA TAMBIÉN  El congreso de Estados Unidos advirtió a México sobre el crecimiento del narcotráfico

El sindicado, quien fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019, está también acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario público a empresas de su familia.

En enero de 2020, García Luna no aceptó los cargos que le acusa la justicia estadounidense, y los cuales le podrían acarrear una condena de por vida. 

El pasado 14 de octubre de 2022, la defensa de García Luna presentó una moción en la que solicitaba que se desestimaran cuatro de los cinco cargos de los que se le acusa. 

VEA TAMBIÉN ➜ Detienen en EE. UU. a exsecretario mexicano de Defensa por narcotráfico

De acuerdo con el documento jurídico, con fecha del 4 de noviembre del presente año, el acusado argumentó que "aunque aceptara sobornos del cártel de Sinaloa, se retiró de la conspiración cuando dejó el gobierno en 2012 y se mudó a los Estados Unidos".

No obstante, el fiscal Breon Peace, del tribunal de Brooklyn, donde se encuentra su caso, aseveró que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los fines de conspiración”.

Asimismo, señala que “el acusado no hizo nada para poner fin a la conspiración o para frenar el vasto poder del cártel de Sinaloa, que sigue prosperando en México hasta el día de hoy”. 

Genaro García Luna es uno de los exfuncionarios públicos mexicanos de mayor rango detenido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Más noticias