“La Corte Penal Internacional debe proteger la identidad de las víctimas”: abogado sobre petición del régimen de Nicolás Maduro
Este lunes los jueces de la Corte Penal Internacional rechazaron la petición del gobierno de Nicolás Maduro de responder al reciente informe de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, pues esto implicaba acceder a información confidencial de quienes denunciaron.
Los jueces aseguran haber recibido toda la documentación necesaria para comenzar a evaluar la solicitud del fiscal Karim Khan, de reanudar la investigación Venezuela I, y a tomar una decisión al respecto.
Ante ello, la Cancillería de Venezuela indicó mediante un comunicado que "celebra la decisión adoptada por la CPI pues en la referida decisión reconoce que el informe de la sección de reparación y participación de las víctimas de la CPI solo recoge las opiniones de víctimas potenciales, determinando así expresamente que, hasta el momento no existe ninguna víctima reconocida como tal por la CPI".
Zair Mundaray, abogado, habló en La Tarde de NTN24 respecto a la petición del régimen de Venezuela de responder al informe de víctimas de violación a DDHH.
“No es concebible que se haya tratado de manipular una respuesta que es absolutamente jurídica, clara y que además les dice que lo que están pidiendo no está previsto en el ordenamiento jurídico”, dijo.
Mundaray indicó que en este momento hay potenciales víctimas y “estas son aquellas que han sido reconocidas una vez haya un señalamiento sobre un sujeto individualizado”.
“La sección de participación y reparación de victimas rindió un extenso informe sobre los crimines ocurridos en el país, entre las que están los abusos sexuales, las torturas, mutilaciones, entre otras”, puntualizó.
Asimismo, dijo que “los perpetradores le pidieron a la Corte Penal Internacional que les diera la información de todas las víctimas para según ellos confrontarla”.
“La Corte Penal Internacional debe proteger la identidad de las víctimas”, puntualizó.