"La CPI ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse": líderes políticos reaccionan a la orden de arresto contra Netanyahu y Gallant
Este jueves 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, por supuestos “crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023”.
El tribunal decidió, por el mismo motivo expuesto contra Netanyahu, emitir una orden de aprehensión contra Yoav Gallant, el exministro de Defensa israelí.
Los jueces justificaron su decisión en que “no se requiere la aceptación por parte de Israel de la competencia de la Corte”.
La CPI, entre tanto, también ordenó el arresto del jefe del grupo terrorista Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif), por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el territorio del Estado de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023.
Varios líderes políticos mundiales han reaccionado a la decisión de la CPI. Tal fue el caso del presidente argentino Javier Milei, quien bajo el título de Declaración de la República Argentina en defensa de Israel, publicó en X el descargo en sus redes sociales, donde cuestionó la medida del tribunal internacional.
“La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant”, comienza el comunicado.
“Esa resolución de la CPI ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah”, añade.
Asimismo, el Gobierno de Paraguay, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que la decisión atenta contra el legítimo derecho de Israel a defenderse.
“El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización política del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”, indicó la cancillería paraguaya en un comunicado.
A su vez, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también se pronunció.
"No es una decisión política, es una decisión de un tribunal internacional de Justicia, y la decisión del tribunal tiene que ser respetada y aplicada", dijo el jefe de la diplomacia europea.
"Tomo nota de la decisión de la Corte Penal Internacional de dictar órdenes de detención contra el primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu, el ex ministro de Defensa (Yoav) Gallant y los dirigentes de Hamás", adicionó.
Estados Unidos, por su parte, rechazó la orden de captura y su exministro de Defensa. Un portavoz de la Casa Blanca consideró que han existido “preocupantes errores” en el proceso en la CPI.
La guerra en la Franja de Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023. Ese día, Hamás lanzó ataques terroristas contra Israel en una operación que dejó unas 1.170 personas muertas, en su mayoría civiles, y más de 200 secuestrados.
Israel, debido a los ataques de Hamás, emprendió una contraofensiva en Gaza que ha dejado miles de muertos, según Hamás, entre ellos civiles.