¿La justicia mexicana y estadounidense lograrán condenar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán?
La reciente detención de quien se considera como uno de los narcotraficantes más peligrosos de la actualidad en México, Ovidio Guzmán López hijo de Joaquín alias ‘El Chapo’ Guzmán, ha generado preguntas sobre el destino que le espera al capturado.
Una de las preguntas que surge es si la justicia mexicana y estadounidense lograrán condenar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán por los delitos de narcotráfico.
Víctor Hugo Michel, periodista mexicano y director editorial de grupo Milenio, y José Antonio Belmont, reportero para la misma cadena mexicana quien con fines periodísticos ingresó a la casa de Guzmán López en la localidad de Jesús María (a 45 kilómetros de Culiacán, Sinaloa), analizaron el tema en el programa Club de Prensa de NTN24.
“Podemos esperar que dé informaciones sobre las operaciones del cartel y eventualmente le espera ir a Estados Unidos. El Gobierno mexicano lo entregará sin duda”, aseguró Víctor Hugo Michel.
José Antonio Belmont, a su vez, indicó que Estados Unidos desde hace años detectó ladrillos de cocaína con el signo de un escorpión, por lo que el hallazgo de ese animal en la casa de Ovidio Guzmán puede ser una prueba en su contra.
“Estaban buscando algo que pudiera ayudar a la conclusión de un expediente que pudiera inculpar a Ovidio Guzmán y lo encontraron”, mencionó.
Ambos invitados también analizaron el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Nacional durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), por los presuntos delitos de conspiración internacional para distribuir internacionalmente cocaína, conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y conspiración para importar cocaína.
El caso podría inculpar a otros altos funcionarios, incluido el propio expresidente Calderón, quien durante su gestión declaró la llamada “Guerra contra el narco” y designó a García Luna como el principal encargado de la ejecución de la misma.
De ser hallado culpable, García Luna enfrentará una condena de entre 10 años y cadena perpetua. Será el juez de distrito de Nueva York, Brian Cogan, el mismo que sentenció a alias “El Chapo” a cadena perpetua, quien tenga la última palabra.