"Las chuzadas ilegales han retornado a Colombia": fiscal Barbosa dice que teléfono de exniñera de Laura Sarabia fue interceptado ilegalmente

Gustavo Petro

"Las chuzadas ilegales han retornado a Colombia": fiscal Barbosa dice que teléfono de exniñera de Laura Sarabia fue interceptado ilegalmente

La Fiscalía de Colombia investiga el escándalo revelado por la exniñera de la jefe de gabinete de Gustavo Petro.

Este jueves, Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, dio a conocer los avances de la investigación sobre el caso de la exniñera de la jefe de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, quien fue sometida a prueba de polígrafo en un edificio aledaño al palacio presidencial tas un robo de un dinero en el apartamento de la funcionaria.

El jefe del ente investigador reveló que el teléfono de la exniñera Marelbys Meza fue interceptado en un procedimiento amparado en un informe ilegal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN).

El mismo día en que Laura Sarabia presenta la denuncia, el 30 de enero, se inventan un informe de Policía Judicial para interceptar a estas dos personas en una investigación del Clan del Golfo y cuyo único propósito era escuchar a estas dos personas: la empleada que le ayudaba de por días a Laura Sarabia y la niñera que le cuidaba el niño a Laura Sarabia”, aseguró el fiscal Barbosa.

VEA TAMBIÉN

"Es Laura Sarabia la que está manipulando la información": tensión entre Armando Benedetti y la jefe de Gabinete del presidente Petro

o

Quién firmó el informe, lo firmó un miembro investigador de la Policía Nacional. Recuerden ustedes que la Policía Nacional está adscrita o su jefatura es el Ejecutivo”, agregó.

Barbosa también aseguró que Meza fue interceptada con el nombre de alias ‘la Cocinera' como miembro del Clan del Golfo, y calificó de "grave" el hecho, al mismo tiempo que advirtió que "no es un asunto de carácter personal, entre un funcionario y otro funcionario, esto son evidencias”.

“A una de ellas, la niñera de Laura Sarabia, jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, la volvieron alias ‘la Cocinera’. Dice aquí: ‘señora que vive en el corregimiento de Tagachí, esto es en el Chocó, encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad que cuidan al comandante ‘Siopas’, cabecilla principal del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo’. Dice además el origen: ‘el presente abonado celular fue obtenido gracias a la información de una fuente humana’”, explicó.

“Miren lo que dice, además, que es una vergüenza para la justicia colombiana. ‘Razones de confiabilidad de la fuente: cabe mencionar que se tiene certeza y seguridad de la información aportada por la fuente humana, toda vez que es de confianza de algunos cabecillas y conoce su accionar criminal (…) Así mismo, esta persona aportó información, la cual fue verificada ante los organismos judiciales y de inteligencia’. Repito: la inteligencia no la maneja la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Además, el ente acusador explicó que el polígrafo realizado a Meza en cercanías a la Casa de Nariño tenía preguntas que no tenían nada que ver con seguridad nacional. En ese sentido, cuestionaron que se haya dispuesto dicho procedimiento para un robo doméstico.

Quien era la dueña del dinero, era la señora Laura Sarabia”, dijo la Fiscalía.

El fiscal Barbosa insistió en que “cada interceptación en Colombia debe tener unos motivos fundados, deben ser documentados con elementos probatorios que permitan inferir que esas personas están participando en conductas delictivas”.

VEA TAMBIÉN

“Puede investigar todo lo que quiera”: Petro responde a inspección de la Fiscalía en el palacio presidencial tras escándalo de su jefa de gabinete

o

Laura Sarabia tendrá que rendir interrogatorio e informar a la Fiscalía General de la Nación sobre el procedimiento, teniendo en cuenta que se trató de un delito contra el patrimonio económico y no contra la seguridad nacional, según indicó la Fiscalía.

"Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia(...) este caso es un caso no solamente aberrante desde el punto de vista judicial, es un caso que nos pone de nuevo en el peor escenario histórico de Colombia, que es la violación de derechos humanos”", lamentó Barbosa.

En los próximos días se llamarán a interrogatorio con defensor y en algunos casos se llamará a imputación a todos los responsables de estos hechos. No solamente en este caso, sino en los hechos también que están en investigación relativos a este caso, que involucran un presunto hurto, que involucra unas prácticas que fueron denunciadas esta semana y que se añaden a lago que es grotesco en el país: que las chuzadas hayan vuelto a Colombia”, dijo el fiscal.

Más noticias