Lejos de Caracas, uniformados y con vigilancia extrema: Así comienzan a vivir los presos políticos hombres enviados al Rodeo I
Lo que fue denunciado en febrero como una actuación arbitraria e inusual, se ha convertido en norma: Los presos políticos hombres están siendo trasladados a la peligrosa cárcel Rodeo I, a 35 minutos de Caracas en la calurosa comunidad de Guatire.
Aunque se había anunciado que el centro de detención sería remodelado en su totalidad, persisten las denuncias de pésimas condiciones en su infraestructura y servicios básicos como agua potable y electricidad.
Lo que sí cambió es que todos los reclusos que allí están cumplen con el uniforme de braga amarilla, le rapan el cabello, hacen formación de orden cerrado en las áreas comunes y están vigilados con cámaras de seguridad en cada rincón.
Además de los custodios originales, hay funcionarios de la OCIM, Oficial de Contra Inteligencia Militar, que comanda el temido Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y de la Guardia de Honor Presidencial.
Los presos políticos ahora están siendo concentrados en un solo lugar.
En las últimas horas han sido llevados los que estaban en la DGCIM Boleita, Sebin El Helicoide, Plaza Venezuela y otras comandancias en Caracas.
El Foro Penal confirmó que hasta allí fue llevado el exmilitar Alejandro González, expareja de la también presa política Rocío San Miguel, ambos acusados por los delitos de traición a la patria y asociación para delinquir.
Además ha sido llegado hasta ahí Marín Chaparro y Juan Carlos Marrufo.
"Hasta ahora solo hay hombres y ha habido preocupación de los familiares por el acceso restringido y limitado", dijo Alfredo Romero del Foro.
Entretanto la abogada Tamara Suju informó que habían sido trasladados también:
El capitán Juan Carlos Caguaripano
SM1 Juan Carlos Monasterios Caso DRON
Caso Gedeón
Cap Antonio Sequea Torres
OfcJ (PNB) Enderson Ríos Marín
S/2 Leandro Chirinos
S/1 Anthony J. Reyes
S/1 Angel Perdomo ¿
1Ttte Raul Manzanilla
SM/3 Evan Rincón
Oswaldo Castillo
Adolfo Baduel
También sacaron algunos presos comunes “y se desconoce a donde serán trasladados”, escribió Suju.