Leslie Van Houten, discípula de Charles Manson, salió en libertad condicional tras pasar más de cinco décadas en prisión

Prisión

Leslie Van Houten, discípula de Charles Manson, salió en libertad condicional tras pasar más de cinco décadas en prisión

En 1978 fue condenada a cadena perpetua, sin embargo, su sentencia se redujo debido a que la pena capital fue prohibida en California.

Este martes Leslie Van Houten, discípula de Charles Manson, salió en libertad condicional tras pasar más de cinco décadas en prisión por participar en dos homicidios, según informaron las autoridades de California.

Por su parte, la abogada de la discípula de Manon, Nancy Tetreault, señaló que su defendida fue puesta en libertad en horas de la mañana y que actualmente “se encuentra a salvo en un centro de transición”.

El Departamento Correccional y Rehabilitación de California informó por medio de un comunicado que Leslie Van Houten, de 73 años, tendrá un plazo máximo de “libertad condicional de tres años, y después de un año habrá una revisión", explicó el departamento que no brindo más detalles por motivos de “seguridad”.

Antes de ser liberada, Van Houten estaba encarcelada en la prisión para mujeres de Corona, en California.

Tetreault detalló también que la mujer, de 73 años, pasará “un año en un centro de transición desarrollando habilidades para enfrentarse a un mundo que ha cambiado mucho en las últimas cinco décadas”.

“También buscará empleo en áreas que se basen en los títulos de licenciatura y máster que obtuvo en prisión”, agregó la abogada de Van Houten, quien también señaló estar "muy satisfecha” con la rapidez del proceso.

VEA TAMBIÉN

Excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga comparece ante la Fiscalía para imputación de cargos por financiación de Odebrecht

o

Cuando Leslie Van Houten tenía 19 años se unió a la conocida secta de Charles Manson ‘Familia’, en la que participó en el homicidio de Leno y Rosemary LaBianca.

Ante el crimen del que fue acusada de homicidio y condenada a cadena perpetua, Van Houten admitió haber apuñalado a al menos 15 veces en la espalda a una de las víctimas que se encontraban en el suelo a pedido de Manson.

El asesinato de Leno y Rosemary ocurrió la noche siguiente a la que los seguidores de Manson mataron a la famosa actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas en agosto de 1969, sin embargo, Van Houten no fue participe de ese crimen.

Fue sentenciada a muerte en 1971 por dos cargos de asesinato y un cargo de conspiración para cometer asesinato, pero en 1978 fue condenada a cadena perpetua, sin embargo, su sentencia se redujo debido a que la pena capital fue prohibida en California.

En 2016 fue recomendada para libertad condicional en cinco ocasiones distintas, pero el exgobernador de California, Jerry Brown, junto con su sucesor Garvin Newsom, actual gobernador del estado, ejercieron su poder de veto.

En 2020, se consideró nuevamente dejar en libertad condicional a la mujer, de 73 años, durante una audiencia, pero Newsom nuevamente bloqueó la liberación señalando que “representaba una amenaza para la sociedad”.

Es tanto así que el gobernador de California presentó un recurso de apelación ante un tribunal de primera instancia, el cual fue rechazado y, tras ello, acudió a los tribunales de apelación.

Ahora con la liberación de Van Houten, Newsom dice estar decepcionada por la decisión de la corte de apelaciones, por ello expresó que: “más de 50 años después de que la secta Manson cometiera estos brutales asesinatos, las familias de las víctimas todavía sienten el impacto”.

Por otra parte, la hija de Leno LaBianca, Cory, señaló que su familia está desconsolada ante la idea de que la responsable de la muerte de sus padres quede en libertad.

Van Houten y Mason se conocieron en un antiguo rancho de cine que estaba ubicado a las afueras de Los Ángeles, lugar en donde se establecía la secta conocida como ‘Familia’.

Charles Manson murió en noviembre de 2017 por causas naturales a la edad de 83 tras pasar casi medio siglo en prisión.

Temas relacionados:

Más noticias