Los elementos que vincularían al expresidente Jair Bolsonaro con una supuesta trama golpista en Brasil

Brasil

Los elementos que vincularían al expresidente Jair Bolsonaro con una supuesta trama golpista en Brasil

La Policía Federal recomendó procesar al exmandatario brasileño, quien gobernó el país entre 2019 y 2022.

La Policía Federal de Brasil concluyó una investigación que mantuvo durante casi dos años para aclarar una presunta tentativa de golpe de Estado que buscaba impedir la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria en las elecciones de 2022.

VEA TAMBIÉN

Maduro comparó a Lula con Bolsonaro por oponerse al ingreso de Venezuela al BRICS: "Es una agresión y gesto hostil que se suma a las sanciones"

o

En la investigación fueron relacionadas 37 personas que, según las autoridades, deberían ser procesadas por "los crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal", entre ellas el expresidente Jair Bolsonaro.

La Policía brasileña recabó pruebas sobre la existencia de una "organización criminal que actuó de forma coordinada en 2022 en la tentativa de mantener al entonces presidente de la República en el poder".

Tras concluir la indagación, la Policía recomendó procesar al exmandatario (2019-2022), así como a su exministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, quien era a la vez su fórmula vicepresidencial en los comicios perdidos frente al actual jefe de Estado.

VEA TAMBIÉN

Policía recomienda inculpar al expresidente Jair Bolsonaro por falsos certificados de vacuna contra el covid-19

o

La medida también aplicaría para otros funcionarios durante la presidencia de Bolsonaro, entre ellos el ministro de Justicia, Anderson Torres; el de gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno; y el jefe de inteligencia, Alexandre Ramagem.

Los presuntos elementos que vincularían al expresidente Jair Bolsonaro con la trama:

- Reuniones con las Fuerzas Armadas para discutir un golpe de Estado.
- Huellas del exmandatario en supuestos documentos golpistas.
- Seguimiento al ministro de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, con el objetivo de secuestrarlo y asesinarlo.
- Uso del Palacio de Planalto para fungir un plan de asesinato contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
- Realización de reuniones golpistas antes de las elecciones.
- Uso del partido Partido Liberal para financiar un fraude electoral.

"El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice", dijo Bolsonaro como primera reacción a través de un mensaje en la red social X.

Más noticias