Los graves señalamientos del Informe del Alto Comisionado para los DDHH sobre la Ley Antiterrorismo en Venezuela

Presos políticos en Venezuela

Los graves señalamientos del Informe del Alto Comisionado para los DDHH sobre la Ley Antiterrorismo en Venezuela

ACNUDH / Foto: @_Provea
En el Informe que abarca el periodo comprendido entre el 1° de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024, se sigue llamando la atención sobre los abusos en la aplicación de esta ley.

Este jueves fue presentado el nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en el que la ACNUDH observa con preocupación que se sigue aplicando, a pesar de las recomendaciones anteriores, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo.

Esta ley ha servido como excusa para mantener detenidos a varios disidentes en Venezuela.

La oficina ha detectado al menos 49 casos de detención arbitraria en el período que abarca el informe 29 y que están relacionados con esta legislación.

Resalta que en al menos siete de estos casos, "las audiencias se llevaron a cabo en centros de detención de máxima seguridad, lo que podría socavar la transparencia de las audiencias y la independencia de los tribunales".

Durante el período que abarca el presente informe, el ACNUDH "documentó 23 casos en los que no se concedió a los acusados el derecho a la representación letrada de su elección o en los que se encontraron obstáculos para ejercer ese derecho, todos los procedimientos judiciales estaban relacionados con la solicitud de estas leyes antiterroristas".

En 27 casos, "los abogados denunciaron obstáculos para acceder a los expedientes de los casos, 24 de los cuales se encontraban en tribunales especiales con competencia en delitos vinculados al terrorismo".

Al ACNUDH le preocupa que los procesos en esos tribunales "violen el derecho a la defensa y a un juicio justo, y recuerda que la legislación antiterrorista y su aplicación deben cumplir con las normas internacionales de derechos humanos y los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación".


Más noticias