Multas, cancelaciones y cargos criminales: Lo que esconde la Ley de las ONG en Venezuela a las que el régimen acusa de "conspirar"

DDHH VENEZUELA

Multas, cancelaciones y cargos criminales: Lo que esconde la Ley de las ONG en Venezuela a las que el régimen acusa de "conspirar"

Las organizaciones han emitido varias alertas - Foto AFP
Las que sea consideradas fuera de orden enfrentarán multas, cancelaciones y cargos criminales

"Ya comenzaron a chillar"; aseguraba en su programa ‘Con el mazo Dando’ el diputado del régimen y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, refiriéndose a las advertencias de organizaciones nacionales e internacionales que denuncian que con el nuevo proyecto de ley para regular las ONG se busca criminalizar la ayuda.

VEA TAMBIÉN

Cruz Roja venezolana rechaza acusación de "conspiración" hecha por Diosdado Cabello

o

Los países del mundo entero permiten a las organizaciones no gubernamentales trabajar, formar y ayudar en derechos que estén puestos en riesgo, según sea el caso.

Lo mismo en Venezuela, pero en especial en los últimos diez años, cuando se agravado la crisis humanitaria, las organizaciones no gubernamentales han servido de auxilio en distintas materias como salud, defensa de derechos de los niños, derechos de libertad de expresión, derechos políticos, etc.

Diosdado Cabello - VP del Psuv

Hay organizaciones no gubernamentales que siguen trabajando en la formación de comunidades para el conocimiento de sus derechos más fundamentales.

VEA TAMBIÉN

ONG de Venezuela en alerta por polémico proyecto de ley de “fiscalización”

o

Son las ONG las que han levantado registro de derechos vulnerados o violentados en Venezuela, ante la falta de institución independiente, opacidad en las cifras oficiales, subordinación y control de las autoridades de las instituciones del Estado al régimen chavista.

En este marco, son ahora las propias ONG las que están en la mira del chavismo, que ha diseñado una ley para que todas, incluso las más antiguas, se registren desde cero y rindan cuentas sobre los fondos que reciben desde el extranjero.

Pero dadas las declaraciones de los principales voceros del régimen, la intención es regular la ya precaria actividad en ejercen en el país, pues a los promotores de derechos humanos se les acusa de estar "conspirando", según aseguró el propio Diosdado Cabello.

Distintas organizaciones han levantado un alerta sobre este nuevo retroceso en Venezuela.

Provea, que nació antes de la llegada del chavismo a Venezuela para luchar por los derechos de las víctimas del sacudón denominado "el caracazo", es de las primeras en advertir al país y al mundo.

VEA TAMBIÉN

Chavismo dice que llevará a consulta pública el proyecto de ley de ONG

o

¿Qué se busca?

Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional promueven una Ley que eliminará a TODAS las ONG en Venezuela. Obligándolas a registrarse en un proceso desde 0 cuando decenas ya se registraron en democracia y cumplen las leyes. Un golpe fulminante para el país.

Controlará a todas las ONG y asociaciones de Venezuela.

Enfrentarán multas, cancelaciones y hasta cargos penales. Una criminalización legalizada.

Las que sea consideradas fuera de orden enfrentarán multas, cancelaciones y cargos criminales.

Aumentará la criminalidad y la persecución contra las personas defensoras de los derechos humanos.

Tiene un efecto intimidatorio sobre la sociedad civil y constituye una forma de control.

Tendría el efecto de obstaculizar la libertad de asociación y el accionar libre e independiente de las ONG de la sociedad civil, al obligarlas a buscar autorización del gobierno para su funcionamiento.

"El énfasis explícito de la Ley en el financiamiento extranjero y la designación de las ONG como "agentes extranjeros" agrava aún más sus preocupantes características", escribió la Federación Internacional por los derechos humanos.

Por eso AI llama "a la comunidad internacional a condenar el proyecto de Ley propuesto como los esfuerzos continuos del gobierno venezolano para hostigar a las organizaciones de la sociedad civil en el país".


Más noticias