“No vamos a ocultar los hechos”: López Obrador tras incendio que acabó con la vida de 38 migrantes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no quedará impune el caso de las 38 personas que fallecieron en medio de un incendio en un centro de alojamiento para migrantes en Ciudad Juárez.
Sus declaraciones se dieron horas después de que se conocieran las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observara una aparente inacción por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.
Las imágenes de videovigilancia difundidas por algunos medios mexicanos y confirmadas por el Gobierno muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.
“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que continúe con la investigación judicial. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos y no vamos a actuar de manera injusta ante el caso”, dijo.
El mandatario, quien había señalado que el incendio fue ocasionado por los indocumentados en medio de una protesta, instó al fiscal general de México a liderar las investigaciones para determinar las responsabilidades en el caso y aclarar si hubo dolo o negligencia.
Además señaló que, como protesta, en la puerta del albergue los migrantes “pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
Por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó en horas de la noche del martes que los responsables por la muerte de 38 migrantes en un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, fueron presentados ante la Fiscalía.
“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR (Fiscalía General de la República de México)”, aseguró Ebrard mediante sus redes sociales.
El jefe de la diplomacia mexicana también informó que en el transcurso del martes la Cancillería estableció contacto con los países de origen de las migrantes víctimas del incendio entre los que se cuenta Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.
El contacto, según Ebrard, “se realizó para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”.
Cabe destacar que el incendio se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, una urbe ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua y fronteriza con Estados Unidos.
Ante los hechos, decenas de personas realizadas, el martes en la noche, una vigilia en frente a la sede del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad Juárez para reclamar justicia por la muerte de los migrantes.