Piedad Córdoba: El enlace entre Venezuela y Alex Saab

Álex Saab

Piedad Córdoba: El enlace entre Venezuela y Alex Saab

Alex Saab
Las buenas relaciones entre la exsenadora Piedad Córdoba y Álex Saab habrían llevado al empresario colombiano a un rápido ascenso

Los portales de investigación Semana y El Espectador, dedicaron varios artículos en los que divulgaron algunos de los nexos entre el chavismo y el empresario colombiano Alex Saab, donde figura Piedad Córdoba como figura clave del nexo entre ambas partes.

Hace unos años, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, el empresario colombiano firmó un convenio con una empresa colombiana en presencia de los presidentes de ese entonces Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. 

Saab apareció como representante legal del Fondo Global de Construcciones junto a Ricardo Menéndez, quien fungía como ministro de Industrias. 

“Firma del convenio de alianza estratégica en el marco de la Misión Vivienda entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), ente adscrito al Ministerio de Industrias de Venezuela, y el Fondo Global de Construcciones Sac S. A. de la República de Colombia”, dice un video compartido por Andrés Pastrana, expresidente colombiano en el que increpa a Santos por su supuesta vinculación con el ahora preso en Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: Duque espera que Saab revele a la justicia de EE. UU. la "narcodictadura" de Maduro

En lo transmitido por el video el objetivo del acuerdo era “definir los términos y las condiciones mínimas para la planificación, coordinación y ejecución de actividades dirigidas a la construcción de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela”. 

Es preciso detallar que, solo días antes de la firma de ese convenio, Saab había constituido la empresa, solo con dos empleados.

Y el meteórico ascenso del empresario colombiano, de tener una empresa con dos empleados a recibir millones de dólares a través de contrataciones públicas, se debe, según dicen, a las buenas relaciones que mantiene con la exsenadora Piedad Córdoba, quien tenía línea directa y fue financiada por a través de la subsidiaria de Pequiven, (Monómeros colombo-venezolanos). 

Según la web Semana, un extracto del libro del periodista Gerardo Reyes, relata cómo Córdoba logró conectar a Saab con el régimen venezolano.

“Todo sucede en octubre de 2010. Piedad Córdoba es la política más cercana a Hugo Chávez. Nicolás Maduro es el canciller y Álex Saab es un tipo quebrado. Piedad Córdoba logró una entrevista con el canciller en la madrugada, una o dos de la mañana, y lo primero que dice Maduro es: A Piedad hay que cuidarla porque va a ser la próxima presidenta de Colombia”, reseña el portal. 

Por su parte, El Espectador reveló que la exconcejal colombiana adelantó gestiones ante el gobierno de Chávez, y Saab le pagó una comisión del 10% de los dineros que le ayudó a recuperar.

"Era un desconocido para la delegación colombiana, que se limitó a aplaudir cuando Chávez y él firmaron el contrato por $ 685 millones para la venta de casas prefabricadas en el denominado plan Misión Vivienda. Ese episodio selló la alianza de lo que sería una década fructífera, en la que el dúo Saab-Pulido se benefició de los sistemas cambiarios preferentes de dólar en Venezuela", señala el medio internacional. 

Cuando fue capturado Saab, Santos en su momento respondió esto al respecto: “El gobierno venezolano quiso ante nosotros, como testigos, que se firmara un contrato o un convenio con una empresa privada colombiana y el gobierno venezolano, no el Gobierno colombiano, para el suministro de un material para la construcción de unas casas”.

“Se firmó con presencia nuestra, y cuando se fue a firmar apareció el representante de esa empresa, que era ese señor Álex Saab, a quien no conocíamos. Creo que en el video, yo le pregunto a María Ángela: ¿este señor quién es? Ella tampoco sabía de quién se trataba. Apareció firmando y punto, no es más. Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ningún tipo de arreglo con el Gobierno colombiano”. 


Temas relacionados:

Más noticias