Presidente Lasso otorgará indultos a ciertos presos para aliviar hacinamiento carcelario en Ecuador
En medio de la crisis carcelaria que padece su nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció indultos a presos que hayan cometido infracciones de tránsito menores o los que padezcan enfermedades terminales, anunció su Gobierno a través de un comunicado.
"Esta decisión consiste en el perdón total de las penas privativas de la libertad y no extingue la obligación de reparación integral que cada uno de los receptores del indulto tengan a su cargo", explicó el mandatario en la misiva.
DE INTERÉS: Ecuador y Colombia reabrirán frontera terrestre el 1 de diciembre
El objetivo de la medida es aliviar el hacinamiento en las cárceles del país y forma parte del plan "Rescate Ecuador", el que bajo decreto presidencial combate la crisis y los repetidos amotinamientos en los centros penitenciarios.
Entre los reos beneficiados por la medida se encuentran aquellos con infracciones como conducir sin permiso o exceder el límite de velocidad y que no hayan ocasionado muertes ni lesiones a otras personas.
Según cifras de Gobierno, el hacinamiento en cárceles de Ecuador es cercano al 30 % y no es el único pero sí el principal problema del sistema carcelario. En septiembre se realizó un motín que dejó 119 muertos, hasta ahora la peor masacre en la historia carcelaria de Ecuador.