Qué implican las declaraciones del fiscal de la CPI sobre Venezuela
Las contundentes declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional, sobre la situación de Venezuela fueron aplaudidas por los activistas de derechos humanos.
Khan no sólo exigió respetar los derechos civiles de los venezolanos y liberar a los detenidos en el marco de las protestas postelectorales, sino que además recordó que el Estado venezolanos tiene la obligación de facilitar el acceso de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
"Esto se me había prometido previamente por escrito, pero aún no se ha materializado", precisó Khan en su discurso sobre el Estado venezolano.
Según el abogado y experto en materia de derechos humanos, Mariano de Alba, se trata de una intervención "reveladora" que aunque todavía otorga margen para que se adelanten investigaciones y juicios "advierte que se acaba el tiempo".
"Delineó lo que espera de las autoridades de Venezuela: mayor cooperación con su Oficina; el retorno de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH; la liberación de presos políticos; y protección de menores de edad", dijo.
El Fiscal incluyó a Venezuela entre las situaciones donde todavía se está en una fase de recolección de información, posibles evidencias incriminatorias y exculpatorias e identificación de puntos de referencia y plazos para que continúe avanzando la investigación.
Sin embargo, "no luce probable que la Fiscalía vaya a solicitar la emisión de órdenes de arresto a la Corte en el corto plazo. Sigue dando un margen a las autoridades de Venezuela para que haya un progreso real en las investigaciones y juicios en Venezuela, mientras sigue investigando".
Pero "ese margen se está reduciendo y creo yo que se podría acabar en 2025 si no hay avances que la Fiscalía considere tangibles. En general, el Fiscal reconoció la importancia de que las víctimas se sientan escuchadas, pero recordó las limitaciones de la Corte para hacer justicia".
"La Corte Penal Internacional no es una bala de plata" dijo el Fiscal y en general insistió en la importancia de reconstruir los sistemas de justicia nacionales como un camino más efectivo para que todas las víctimas obtengan plena justicia.
Para de Alba "el clima actual en la Corte es uno de empestades, como dijo el propio Fiscal, porque la emisión de la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenaza a oficiales de la Corte con ser sancionados por EE.UU. y una caída de su presupuesto".