¿Quién es el salvadoreño, señalado de ser el cabecilla de la pandilla MS-13, detenido en México?

México

¿Quién es el salvadoreño, señalado de ser el cabecilla de la pandilla MS-13, detenido en México?

Policía México - Foto de referencia de EFE
José Wilfredo Ayala Alcántara fue detenido durante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia, y de la Policía.

Autoridades policiales y militares detuvieron en la Ciudad de México a un presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), requerido actualmente por Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, José Wilfredo Ayala Alcántara, alias “Indio” o “El Indio de Hollywood”, fue detenido durante un operativo en que participaron elementos de la Secretaría de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia, y de la Policía.

VEA TAMBIÉN

¿Tiene razón el presidente de México en cuestionar el accionar de la DEA frente al tráfico de drogas en su país?

o

El líder de la pandilla es acusado de conspiración por proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y de conspiración narcoterrorista, según indicaron las autoridades.

"La abominable carrera de José Wilfredo Ayala Alcántara en la MS-13 ha cerrado el círculo", destacó el fiscal del Tribunal Este de Nueva York, Breon Peace, en un comunicado.

En el mes de febrero, la justicia local inculpó a 13 líderes de la MS-13, entre ellos a Ayala Alcántara, de delitos de narcoterrorismo que habrían cometido durante dos décadas en Estados Unidos, El Salvador y México.

Los 13 acusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, formada por “las subdivisiones Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales”.

VEA TAMBIÉN

Hallan el cuerpo de una estadounidense reportada como desaparecida en México

o

Las autoridades judiciales anunciaron entonces la detención de tres de los mayores líderes de esta "organización criminal transnacional", en el aeropuerto de Houston tras ser expulsados de México.

Las autoridades policiales ofrecen una recompensa de 20.000 dólares por información que les lleve con el paradero de otros tres hombres que se encuentran prófugos.

Ayala Alcántara, uno de los fundadores de la rama de la MS-13 en Hollywood, será traslado ahora a Nueva York para ser juzgado.

El Tribunal Federal de Brooklyn ya había inculpado a otros 14 miembros pertenecientes al "consejo de directores" de la MS-13.

Un total de 27 cabecillas de la MS-13 fueron imputados en el caso abierto contra esta peligrosa mara, que tiene fuertes ramificaciones además de El Salvador en EEUU, México, Honduras y Guatemala.


Temas relacionados:

Más noticias