Régimen dice haber capturado a un centenar de hombres evadidos de Tocorón por un túnel

Tocorón

Régimen dice haber capturado a un centenar de hombres evadidos de Tocorón por un túnel

Cárcel de Tocorón / Foto: AFP
El Ministerio de Interior y Justicia ofrece recompensa por información que logre dar con el paradero de los pranes "Niño Guerrero" y "El Santanita".

Desde la intervención de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua el pasado 20 de septiembre, las autoridades venezolanas anunciaron la activación de una segunda fase de la operación, que busca la recaptura de los presos fugados durante el procedimiento, sin embargo, se no informaron cuál es el número de reclusos que lograron escapar.

Según los organismos de seguridad, los prisioneros escaparon a través de un túnel con salida al lago de Valencia.

VEA TAMBIÉN

Varios delincuentes que controlaban la cárcel de Tocorón en Venezuela huyeron al extranjero, según ONG

o

Hasta este domingo 25 de septiembre, aseveran que han recapturado a 92 delincuentes en estados aledaños a Aragua, mientras que ofrecen recompensa por información que logre dar con el paradero de los pranes identificados como: Héctor Guerrero; alias "El Niño Guerrero" y Josué Santana; alias “El Santanita”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo.

Ambos delincuentes controlaban la cárcel y son los cabecillas de la banda criminal conocida como "El Tren de Aragua", cuyos tentáculos se extienden en al menos siete países de América Latina con unos 5.000 miembros que desde 2014 opera en actividades mafiosas como secuestros, robos, drogas y extorsión. Pero en los últimos años ha ampliado también su influencia a otras actividades, como la minería ilegal, trata de personas y tráfico de migrantes.

Al rededor de la operación, surgen más preguntas que respuestas, mientras que la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que la intervención "fue conversada" con delincuentes que actuaban como líderes negativos del penal y del "Tren de Aragua".

Ante este señalamiento, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos negó "negociación alguna" con las bandas criminales y aseveró que lograron la desarticulación de "El Tren de Aragua".

Mientras Chile descarta la presencia de "Niño Guerrero" en su territorio, la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte del país e impedir un eventual ingreso del potencial delincuente.

"La acción y reacción es inmediata, tenemos equipos de inteligencia, equipos de fotografía, allá en la zona de frontera, de tal manera que podamos advertir cualquier movimiento extraño que pueda impedir el ingreso de este sujeto", declaró este sábado el comandante general de la PNP, general Jorge Luis Angulo, a la emisora estatal Radio Nacional.


Más noticias