Régimen venezolano declara concluida la toma de la cárcel de Tocorón: "Fue todo un éxito"
En horas del mediodía de este miércoles, apenas horas después de la llamada Operación Cacique Guaicaipuro que consistía en el asalto a la peligrosa cárcel de Tocorón, el régimen emitió un comunicado donde declaró el éxito de la toma.
Cuna de la peligrosa banda El Tren de Aragua, Tocorón se convirtió en el centro de operaciones de delincuentes que azotaban a Venezuela y otros países de la región.
Unos once mil funcionarios, entre policías y militares fueron necesarios para madrugar en el centro penitenciario de Aragua, según información oficial, mientras que en redes sociales circulaban videos de tanquetas y vehículos blindados entrando en el recinto.
“Ha sido un éxito total” declaró en un comunicado el ministro de Información, y dijo que pasará a un centro de reestructuración y será “desalojado por completo.
“El problema de Tocorón no es algo nuevo, hace muchos años que el control de la cárcel lo tienen los pranes encabezados por el "Niño Guerrero ", igual es el centro de operaciones del Tren de Aragua, una mega banda que ya tiene ramificaciones en países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador”, dijo el experto en temas carcelarios, Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad.
“Con esta acción el gobierno está reconociendo el caos penitenciario que vivimos y lo negligente que ha sido en solucionarlo, especialmente en este recinto. Estamos a la espera de más información, aunque extraoficialmente sabemos de muertos y heridos.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, el Estado debe garantizar los derechos humanos de los privados de libertad en ese recinto carcelario por estar estos bajo su custodia.
En el suceso murió Victor Di Mattia, Mayor General de la Guardia Nacional (GNB) y Jefe operacional del Distrito Capital.