Rusia multa a Wikipedia por dos contenidos “engañosos” sobre la guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Rusia multa a Wikipedia por dos contenidos “engañosos” sobre la guerra en Ucrania

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
La enciclopedia tendrá que pagar 2 millones de rublos (unos 30.000 dólares) por no retirar artículos que para la justicia rusa tienen "informaciones falsas".

Un tribunal ruso ordenó, este martes 1 de noviembre, a la mundialmente reconocida enciclopedia de conocimiento compartido Wikipedia a pagar una multa por dos artículos sobre los ataques del Kremlin contra Ucrania por considerarlos “engañosos”. 

La Fundación Wikimedia, organización matriz de Wikipedia, tendrá que pagar una multa de 2 millones de rublos (unos 30.000 dólares) por no haber retirado los contenidos que según la justicia rusa contienen "informaciones falsas".

El dirigente de la asociación Wikimedia RU, que apoya los proyectos de la Fundación Wikimedia en Rusia, confirmó que la condena se debía a "dos artículos relacionados con los acontecimientos en Ucrania".

"Nadie eliminará" las dos páginas en cuestión y el falló del tribunal "será recurrido ante la justicia", afirmó Vladimir Medeiko en una entrevista con la agencia AFP.

La sanción se trata de la tercera impuesta a la fundación Wikimedia en Rusia desde que empezó la guerra en Ucrania en febrero pasado.

Moscú había arremetido contra Wikipedia en 2015 cuando la puso de forma breve en la lista de sitios que debían ser bloqueados, por un artículo que trataba sobre una variedad del cannabis de una forma que para el Kremlin iba en contra de la ley rusa que prohíbe publicar en línea información sobre el uso de estupefacientes. 

Ver también: Putin advierte que el mundo entra en su década "más peligrosa" desde la Segunda Guerra Mundial

Cabe resaltar que redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram fueron bloqueadas en Rusia tras el inicio de la guerra. 

El gigante estadounidense Google, entre tanto, fue condenado en julio a pagar 360 millones de euros por no haber eliminado unos contenidos que criticaban los ataques del Gobierno encabezado por Vladímir Putin hacia Ucrania.


Más noticias