Saab tendrá este lunes su primera audiencia con la justicia estadounidense

Álex Saab

Saab tendrá este lunes su primera audiencia con la justicia estadounidense

Foto: cortesía (Arrest.org)
Saab comparecerá el lunes a las 13.00 horas (17.00 GMT) ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito sur de Florida

El empresario colombiano Alex Saab, muy cercano al régimen de Venezuela y presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, comparecerá este 18 de octubre, su primera audiencia ante la justicia estadounidense tras ser extraditado por acusaciones de lavado de activos.

El gran interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab, de 49 años, colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.

Saab comparecerá el lunes a las 13.00 horas (17.00 GMT) ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito sur de Florida, que se encargará del “recibimiento”, al que los periodistas podrán acceder por zoom.

De interés: "¡Lo advertimos!": Maduro usa extradición de Saab para retirarse del diálogo

Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola.

Cargos y sanciones

Saab fue imputado por siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito y además está sujeto desde mayo de 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del régimen de Nicolás Maduro a través del sistema financiero estadounidense.

“Saab y Pulido conspiraron con otras personas para blanquear el producto de una trama de sobornos ilegales desde cuentas bancarias situadas en Venezuela hasta cuentas bancarias situadas en Estados Unidos y a través de ellas” sentenció el comunicado del Departamento de Justicia.

La OFAC lo sancionó por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

De acuerdo con OFAC, Saab y su socio, Álvaro Pulido, colombiano y prófugo de la justicia de EE.UU., tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores.

Todos los implicados acarrean sanciones de la OFAC, por formar parte de  “una red de corrupción y nepotismo”.

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esos individuos y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe efectuar transacciones financieras con EE.UU.

Proceso de extradición de Saab

Tras un nuevo litigio sobre la detención y extradición de Saab entre los abogados de éste y la Fiscalía General de Cabo Verde, el 30 de agosto, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó su recurso.

 Y el 13 de octubre, denegó la última solicitud de reconsideración Del empresario colombiano y certificó la finalización del procedimiento relativo a la extradición de Saab a Estados Unidos.

El Ministro de Justicia de Cabo Verde ordenó su entrega, de conformidad con las órdenes judiciales, lo que generó la llegada de Saab a los Estados Unidos el 16 de octubre.

La División de Operaciones Internacionales del FBI transportó a Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos.


Temas relacionados:

Más noticias