Se conocen los primeros efectos jurídicos tras los polémicos audios de Armando Benedetti en Colombia
Los reveladores audios del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, en los que da a entender un presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro tuvieron en las últimas horas los primeros efectos jurídicos contra el oficialismo en Colombia.
Las declaraciones de Benedetti publicadas por Revista Semana llevaron al Consejo Nacional Electoral a practicar pruebas de oficio en el marco de una investigación “por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico”, colectivo político con el que Gustavo Petro ganó la presidencia.
En el marco de esa investigación, el CNE citó a rendir testimonios a Armando Benedetti y Laura Sarabia, ex jefe de gabinete de Petro.
El exembajador de Colombia en Venezuela tendrá que acudir el próximo el 13 de junio de 2023 a las 9:00 a. m (hora local), mientras Sarabia lo hará ese mismo día a las 2 p.m., para que expongan “todo lo que le conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia objeto de averiguación”, según dice el comunicado del CNE.
Entretanto, el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, interpuso este lunes una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por presunta financiación ilegal en su campaña presidencial por “dineros del narcotráfico”.
“Los hechos recientes evidencian irregularidades en financiación de la campaña a la presidencia del señor Gustavo Petro (...) se suman a las denuncias en meses pasados de la señora Day Vásquez, quien daba por hecho que habían entrado dineros irregulares”, afirmó el excandidato, quien, además, pidió la renuncia del presidente.
A su vez, el senador opositor del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, acudió ante la comisión de Acusaciones para presentar una denuncia contra Gustavo Petro por su presunta elección “ilegitima”, en la que, además, incluyó el reciente testimonio de Day Vázquez, expareja de Nicolás Petro, hijo del mandatario, quien aseguró que la campaña del Pacto Histórico en el departamento del Atlántico fue presuntamente financiada por un narcotraficante.
De la misma manera, el representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo, presentó una denuncia ante la comisión por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.
Respuesta de la defensa de Laura Sarabia
Tras divulgarse los audios de Armando Benedetti, su interlocutora, Laura Sarabia, aseguró que “acudirá a todos y cada uno de los llamados de la justicia y de los entes de control para dar claridad y explicación sobre los hechos de su competencia y conocimiento”, según dice un comunicado de su abogado defensor.
Además, dio a conocer que Sarabia “se defenderá de los ataques indignantes y humillantes a los cuales fue sometida en su condición como mujer desde tiempo atrás por Armando Benedetti”.