Según periodista del New York Times, Jordan Goudreau tendría "discapacidad general" en el Ejército

Operación Gedeón

Según periodista del New York Times, Jordan Goudreau tendría "discapacidad general" en el Ejército

Captura
Goudreau, quien se atribuye la autoría intelectual de la Operación Gedeón, habría sufrido "lesiones cerebrales" graves

La periodista del New York Times, Frances Robles, comentó este viernes que el ex-Boina Verde, Jordan Goudreau, quien se atribuye la autoría de la llamada Operación Gedeón, tiene "discapacidad general" en la administración de veteranos del Ejército tras haber sufrido "lesiones cerebrales".

“Un amigo de Jordan Goudreau me dijo que sufrió varias lesiones cerebrales traumáticas y que no ha estado del todo bien en los últimos años”, dijo la periodista en Twitter.

En el artículo, titulado An Incursion Into Venezuela, Straight Out of Hollywood (Una incursión en Venezuela, salida de Hollywood), publicado el pasado jueves, del que Robles es coautora, se detalla una cronología de los hechos desde su planificación a principios de 2019.

El texto atribuye a Goudreau la planificación estratégica apresurada de la operación, así como la iniciativa y la comunicación con los miembros del Gobierno Interino de Juan Guaidó para establecer las posibles rutas de acción.

LEA TAMBIÉN: Los rostros de la fallida ´Operación Gedeón´

El artículo detalla cómo se habrían creado campamentos en Colombia que al principio contaban con más de 150 hombres y mujeres en entrenamiento. El legislador venezolano, Hernán Alemán, reconoció haber visitado los mencionados campamentos y colaborado en enseñar asistencia médica.

Según el texto, las personas que incursionaron estaban convencidas de que el gobierno de Estados Unidos había respaldado la operación y que Trump estaba detrás de todo. Sin embargo, el asesor político de Guaidó, JJ Rendón, aseguró que el plan inicial se descartó porque no consideraron a Goudreau capaz de llevarlo a cabo.

Jordan Goudreau habría reclutado a todos los hombres haciéndoles creer que trabajaba directamente para la administración Trump, aunque en los campamentos no había insumos ni alimentos suficientes, y no contaban con los equipos técnicos necesarios para completar una misión tan ambiciosa.

Sin embargo, tanto Donald Trump como varios miembros de su gobierno, al igual que el mandatario colombiano, Iván Duque, niegan haber participado o haber estado al tanto de que tal operación estaba en marcha.

Redacción NTN24 / Tomás Lugo


Temas relacionados:

Más noticias