Sentencia a la Operación Gedeón: Un juicio plagado de irregularidades y una jueza sorda
Detenciones arbitrarias ajenas al caso, audiencias postergadas, juicio maratónico, violación del derecho a la defensa, estas y otras irregularidades se vivieron a lo largo de todo el proceso que terminó en condenas máximas para los 29 señalados.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia ventiló una serie de vicios que determinaron el fallo para cada uno de los acusados.
Alonso Medina, director de la Coalición y abogado defensor de varios de los acusados, informó que luego de audiencias maratonicas, donde no se respetaron las normas, la juez Hennit López dictó condena sin tomar en cuenta las peticiones de la defensa.
"No fue un juicio con estricto apego a las normas procesales, fue un juicio amañado, lleno de irregularidades y una total parcialidad".
Resaltó que las personas condenadas, estaban vinculadas de forma indirecta y los militares acusados de participar en esta supuesta operación contra el gobierno, fueron detenidos 15 días antes, por una situación totalmente ajena al caso Gedeón.
El tribunal primero con competencia en terrorismo condeñó a 30 años de prisión por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración, rebelión, tráfico de armas de guerra y asociación a:
Coronel Oscar Pérez Romero,
Teniente Richard Alemán,
Capitán Dimas Murillo,
Capitán Franklin Leal,
Capitán Carlos Arturo Rosario,
Josnar Baduel,
Capitán Leonardo Briceñor,
Capitán Francisco Luna,
Gerardo Goitichea,
Karen Hernández,
Capitán Elías Felipe César,
Angelo Rosales,
Tony Guevara
Capitán Renny Olivares.
Por traición a la patria, conspiración y asociación para delinquir a:
Junior Ojeda y Víctor Perozo
Por financiamiento al terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir:
Alfredo Schiavo, Franklin Durán, Alejandro Torres y Justo Daza.
La condena a 21 años por conspiración y asociación para delinquir fue para:
Carla da Silva,
Leonardo Carrillo,
Leonardo Chirinos,
Ana María Pernia,
Andreina Alemán,
Yolimar Alemán de Chaya,
Erick Chaya, Franchier Ramos
y Mary Francés Marcano.
De los 29 condenados, tres se encontraban con medidas sustitutivas de libertad que fueron revocadas por la juez, que son el coronel Oscar Pérez Romero, quien padece de un cáncer terminal y las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes fueron detenidas en ña sala.
"Hay que esperar la publicación del fallo para conocer los argumento en base a los cuales fueron condenados", añadió el penalista.