Shakira declaró en segundo caso por fraude fiscal en España y negó haber defraudado millones de euros con su gira ‘El Dorado Tour’

Shakira

Shakira declaró en segundo caso por fraude fiscal en España y negó haber defraudado millones de euros con su gira ‘El Dorado Tour’

Shakira | Foto: EFE
La Fiscalía alega que la colombiana defraudó más de 5.3 millones de euros por los ingresos de su gira de 2018 ‘El Dorado Tour’.

Este viernes, se conoció que la cantante colombiana Shakira declaró en una segunda causa en su contra por presunto fraude fiscal en España, en donde negó haber defraudado por 6.6 millones de euros a la Hacienda española.

Una portavoz del tribunal en Barcelona se limitó a "confirmar que la declaración se ha producido", en un mensaje a la AFP, sin dar ningún detalle de su contenido.

De acuerdo con el diario El País, que citó fuentes judiciales, Shakira defendió su inocencia en la declaración, que hizo por videoconferencia desde Miami, donde reside actualmente desde la separación con el exdefensa del FC Barcelona, Gerard Piqué.

El pasado mes de noviembre, la intérprete de ‘El Jefe’ salió del Tribunal en Barcelona luego de lograr un acuerdo de pago por alrededor de 7 millones de euros y aceptar los cargos imputados por fraude tributario entre 2012 y 2014 a la Hacienda española.

Tras el acuerdo, 'Shak' emitió un comunicado en el que expresó su inconformismo con el sistema de recaudo tributario en España señalando que buscó evitar la exposición mediática y priorizar el bienestar de sus hijos.

Según la artista, su "equipo legal, consciente del desgaste y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha alcanzado un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante".

VEA TAMBIÉN

"Los reclusos de la megacárcel de El Salvador nunca ven la luz del sol": periodista Juan Diego Quesada en NTN24

o

Sin embargo, tras lograr un acuerdo con Hacienda de España, el tribunal anunció la apertura de este nuevo proceso contra la cantante de 47 años por fraude fiscal, que se remonta a 2018 y asciende a 6,6 millones de euros (7,1 millones de dólares) entre intereses y tasas de regularización.

En agosto, Shakira entregó la suma de 6,6 millones de euros que le reclama el fisco, como muestra de buena voluntad en su deseo de saldar sus cuentas.

En este segundo caso, la Fiscalía alega que la colombiana defraudó más de 5.3 millones de euros por los ingresos de su gira de 2018 ‘El Dorado Tour’, así como con la cesión de derechos intelectuales.

Otros 77.600 euros serían de los doce millones que posee la cantante en inmuebles y activos financieros.

Para la Fiscalía, Shakira se “sirvió de un entramo” y presentó declaraciones de “impuestos en los que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían” por lo que así pudo hacer que se le redujera la cuota que tenía que pagar.

La denuncia del ente regulador señala que Shakira cobró parte de la cesión de derechos musicales por medio de una sociedad de Luxemburgo, con la que consiguió firmar “contratos simulados”, además de ser una sociedad para efectos fiscales sin actividad alguna.

Además, expresa que la barranquillera usó una sociedad instrumental en España para poder “contabilizar los gastos e ingresos” de su gira ‘El Dorado Tour’ pese a que esta tampoco tenía actividad alguna.

En la denuncia contra Shakira también se mencionan otras 17 sociedades instrumentales que habría usado en Malta, Países Bajos, Panamá, Nueva York, Bahamas, Liechtenstein y las Islas Vírgenes Británicas.


Más noticias