Sigue la represión de Ortega contra opositores: Detenida activista Tamara Dávila

Presos políticos

Sigue la represión de Ortega contra opositores: Detenida activista Tamara Dávila

Tamara Dávila / FOTO: Captura de video
Las detenciones ocurren a cinco meses de las elecciones presidenciales, en donde la oposición espera que Ortega, en el poder desde 2007, intente un cuarto mandato consecutivo

Tamara Dávila, integrante del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua, se une a la lista de activistas y opositores capturados en Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega. 

El 9 de junio, Dávila ofreció una entrevista a NTN24 donde consideró que "Ortega sabe que ni robándose las elecciones podría mantenerse en el poder, por eso limpia la mesa". A pesar de esto, Dávila señaló que la oposición está decidida “a salir de esta dictadura”. 

EN CONTEXTO: "Daniel Ortega sabe que ni robándose las elecciones podría mantenerse en el poder": Tamara Dávila

Asimismo, miembros del partido Unión Democrática Renovadora denunció que la policía de Ortega allanó este domingo la vivienda de la exguerrillera Dora María Téllez, donde se encuentra la opositora Ana Margarita Vigil.

Suyen Barahuna, presidenta del grupo político, detalló que dos patrullas policiales se encontraban en la entrada de la casa y varias motocicletas asediaron el lugar.

Hasta este jueves, la policía de Nicaragua había detenido a al menos siete opositores, entre ellos cuatros aspirantes a la presidencia del país, bajo cargos de "incitar la intervención extranjera". 

El excanciller José Pallais fue el último capturado, en la ciudad de León, en medio de una redada contra líderes de la oposición que comenzó el 2 de junio con el arresto domiciliar a la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro.

La policía investiga a Pallais por "incitar la intervención extranjera en los asuntos internos", "pedir intervenciones militares" y organizarse con fondos externos para "ejecutar actos de terrorismo y desestabilización" del gobierno de Ortega, según un comunicado.

Los delitos imputados a Pallais y a otros seis opositores detenidos, entre ellos cuatro precandidatos a las elecciones de noviembre, están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del gobierno.

Pallais es miembro del bloque opositor denominado Coalición Nacional y durante las protestas contra Ortega en 2018 formaba parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), contraparte del gobierno en el diálogo que intentó buscar una solución al conflicto.

Cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua han sido detenidos en la última semana: el politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro García, el exdiplómatico Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro.

También están detenidos el expresidente del gremio de empresarios José Adán Aguerri y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.

Cristiana, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y bajo arresto domiciliar, era la principal rival a las elecciones de Ortega, de 75 años y con 14 en el poder, según sondeos de opinión. El mandatario no ha oficializado sin embargo si buscará un cuarto mandato sucesivo.

Esta situación ha provocado la condena y sanciones del gobierno de Joe Biden, y la comunidad internacional contra el gobierno. Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH), la OEA, entre otros, condenaron los arrestos de los opositores y demandaron su libertad inmediata.

En tanto, la OEA se reunirá el próximo martes para analizar la situación en el país centroamericano. La cita, que será en formato virtual, fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Asimismo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llamó a cesar la persecución contra opositores, medios de comunicación y "la persistente injusticia”. 


Temas relacionados:

Más noticias