Testigo dice que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández recibió "un millón de dólares" como parte de un soborno
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández habría recibido al menos "un millón de dólares", según uno de los dos primeros testigos de la Fiscalía en el juicio en Nueva York, donde el exmandatario es acusado por “narcotráfico y posesión de armas”.
El exalcalde Alexander "Chande" Ardón, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, aseguró que en una reunión privada "en 2009" Hernández recibió "un millón de dólares" para ayuda política.
Asimismo, de acuerdo con el testigo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, condenado también a cadena perpetua en Estados Unidos, "pagó ese soborno".
Cabe resaltar que, las autoridades hondureñas nunca le incautaron droga a JOH, pese a que lo acusan de introducir unas 250 toneladas en Estados Unidos.
“Hubo más pagos, seguramente la cantidad de dinero recibida fue más", testificó el exfuncionario municipal.
Además, Ardón aseveró que “trabajó” con Tony Hernández, hermano del exjefe de Estado hondureño, también condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
El 15 de febrero de 2022, el extitular del Poder Ejecutivo de Honduras fue arrestado y detenido por las autoridades de su país a petición de los Estados Unidos.
Días después, la unión americana presentó una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras.
Posteriormente, el 21 de abril de 2022, Hernández fue extraditado en un avión de la agencia antidroga estadounidense DEA.