Timochenko comparecerá ante la JEP por magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Rodrigo Londoño, conocido como alias “Timochenko”, rendirá su versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su responsabilidad en el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, el 2 de noviembre de 1995.
Quien fuera líder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), expresó su responsabilidad en el magnicidio hace cuatro meses, sin embargo su declaración ante la audiencia se demoró por complicaciones de salud.
DE INTERÉS: 10 muertos por fuertes lluvias en Paraguay
Londoño también deberá declarar sobre los asesinatos de otros personajes de las fuerzas irregulares en Colombia, como lo fueron Hernando Pizarro Leongómez, José Fédor Rey (alias Javier Delgado); el economista y consejero de paz, Jesús Antonio Bejarano; el funcionario militar Fernando Landazábal Reyes; y por último, el paramilitar Pablo Emilio Guarín.
Lo que se sabe del caso
El actual senador del partido Comunes, Julián Gallo (conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’), declaró, en su comparecencia ante la JEP, que la decisión de asesinar a Gómez Hurtado se tomó, en el liderazgo de las FARC, desde 1960.
MÁS: Capturado alias "Diablo", peligroso miembro del grupo "Puntilleros del Meta"
Asumió su responsabilidad como ejecutor de la orden de asesinato, ya que para entonces ocupaba el cargo de comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN).
El exguerrillero también explicó la responsabilidad en el delito de otros tres exmiembros de la guerrilla: Alberto Martínez, Mauricio Jaramillo y Rafael Gutiérrez. Estos se encuentran acogidos al proceso de paz.