Tras revisar seis casos: Amnistía pide "movilizar a la justicia internacional" a favor de niños torturados por orden de Maduro

Amnistía Internacional

Tras revisar seis casos: Amnistía pide "movilizar a la justicia internacional" a favor de niños torturados por orden de Maduro

Liberaciones de presos políticos en Tocuyito - AFP
Además de este aumento sin precedentes de las detenciones arbitrarias por motivos políticos, que no solo incluían a niños sino también a personas que viven con una discapacidad, la represión también incluyó muertes ilegítimas.

Amnistía Internacionalpublicó este jueves una nueva investigación en la que expone las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, y graves violaciones del derecho a un juicio justo de cinco niños y una niña cometidas entre el 29 y el 31 de julio.

VEA TAMBIÉN

ONG ‘Foro penal’ verificó la excarcelación de 143 presos políticos por parte del régimen venezolano

o

En esta fecha se llevó a cabo una nueva represión del gobierno de Nicolás Maduro contra la disidencia tras las elecciones en Venezuela.

Cuatro meses después, al menos 198 niños y niñas siguen sometidos ya sea a detención injusta, a acusaciones penales infundadas, o a las graves secuelas psicológicas y físicas de los abusos perpetrados por las autoridades venezolanas.

Ante esta situación, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, declaró:

VEA TAMBIÉN

"Mami, yo me quiero morir": el llanto desesperado de Aliángel Rodríguez, un menor de edad detenido por la dictadura venezolana

o

"Cuando se trata de proteger y respetar los derechos humanos, hemos llegado al punto en el que podemos esperar lo peor del gobierno de Nicolás Maduro. Detener, torturar, criminalizar, y castigar a niños y niñas cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás. Exigimos la liberación inmediata e incondicional y la reparación de todos los niños y niñas que actualmente sufren la crueldad interminable de las autoridades venezolanas".

Además dijo que "estas violaciones y crímenes contra menores se enmarcan en patrones más amplios de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos a la integridad personal y a la libertad, y a un juicio justo, perpetrados por el gobierno de Maduro".

Mientras Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil sacan a la luz nuevas y más oscuras formas de estos abusos de poder, los Estados de todo el mundo deben sumarse al clamor global y exigir que se respeten los derechos humanos en Venezuela, empezando por los derechos de los niños y niñas.

VEA TAMBIÉN

Siguen detenidos 42 menores de edad por el régimen venezolano, según la ONG Foro Penal

o

También piden "apoyar -pública, privada y financieramente- la investigación en curso por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, todas las investigaciones penales bajo el principio de jurisdicción universal, y el riguroso escrutinio de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU".

El régimen niega la existencia de al menos un preso político en el país, mientras que distintas organizaciones han verificado casi 2 mil, entre los que continúan menores de 17 años, a pesar de algunas excarcelaciones.


Más noticias