Tres venezolanos se declararon culpables de participar en la Operación Gedeón contra Maduro
Los venezolanos Juvenal Sequea, Juven Sequea y Rayder Ruso se declararon culpables de participar en la fallida Operación Gedeón que intentó, presuntamente, derrocar al régimen de Nicolás Maduro a través de una incursión armada.
Ante un tribunal colombiano, los ciudadanos asumieron su responsabilidad en la conformación de un grupo militar con desertores venezolanos junto a Jordan Goudreau, ex boina verde de Estados Unidos y veterano de guerra de Irak.
EN CONTEXTO: Régimen venezolano condena a 20 años de prisión a dos estadounidenses por la fallida operación Gedeón
Entre los objetivos de la célula habría estado asaltar instalaciones militares y el Palacio Presidencial.
“Pido perdón al gobierno colombiano”, dijo el mayor Juvenal Sequea, ante un juez de Bogotá cuando él y otros dos implicados aceptaron cargos menores como brindar asesoría y apoyo logístico a grupos armados ilegales, cita la agencia AP.
Haberse declarado culpables podría darles entre seis y 10 años de prisión. Pero según la ley colombiana, podrían quedar en libertad condicional o en detención domiciliaria si reciben una pena menor a ocho años.
La agencia AP reseña que, cuando los sujetos fueron capturados en Colombia, las autoridades los acusaron de dar entrenamiento militar a grupos armados ilegales, un delito más grave que puede dar hasta 30 años de prisión.
La operación Gedeón, efectuada el pasado 3 de mayo de 2020, tuvo el trágico saldo de seis muertos y dos estadounidenses detenidos en Caracas.
REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE AP