Un estudiante de la UCV es reportado como desaparecido por las fuerzas del régimen, aparece y lo acusan de “terrorismo”. ¿Qué se sabe?
Desde este viernes varias organizaciones de defensa de los derechos humanos en Venezuela alertaron que un estudiante de la Universidad Central, la mayor casa de estudios del país, había sido reportado como desaparecido por sus familiares en Caracas.
Horas más tarde, los familiares dijeron que habían logrado ubicarlo después de no tener noticias de él desde el miércoles y que había sido detenido por la Policía Nacional Bolivariana en Plaza Venezuela y llevado a módulo en La Yaguara, en otras cuentas se dijo que lo visitaron en Los Chaguaramos.
Fue presentado sin la debida defensa ante un tribunal de terrorismo, uno de los delitos que establece pena máxima en el país. Sin embargo, la presentación fue diferida para el lunes 4 de septiembre.
Se trata de Jhon Kelvin Álvarez Peña, de 24 años, estudiante de la escuela de Antropología de la UCV. Varias ongs y comunidades de la UCV exigen que sea liberado, pero hay opacidad sobre los detalles que rodean su caso.
En la cuenta oficial de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela escribieron un tuit que condena “la detención arbitraria del estudiante UCEVISTA Jhon Álvarez, ocurrida el 31 de agosto. Exigimos su inmediata liberación”.
También la Federación de Centro de Estudiantes expresó su “preocupación por John Álvarez, estudiante de la UCV, quien ha sido detenido de manera arbitraria y sometido a desaparición forzosa por más de 24 horas. Desde la FCU, exigimos a las autoridades del Estado el respeto al debido proceso y a sus derechos”.
NTN24 conoció de manera independiente que el joven es militante de Bandera Roja y fue detenido con volantes con mensajes contra el régimen, pero se abstuvieron de detallar el contenido del mensaje.
Antes de esta detención había ocurrido otra, según información de sus propios familiares, también a cargo de la Policía.
Provea se pronunció condenando el arresto. “El estudiante de la UCV John Álvarez, quien fue detenido arbitrariamente el pasado #30Ago por funcionarios de la PNB, se encuentra detenido en la comisaría de La Yaguara. Tras permanecer más de 24 horas desaparecido, Álvarez fue trasladado la noche de este viernes al Palacio de Justicia de Caracas, pero la audiencia, a cargo de un Tribunal en materia de terrorismo, fue diferida para el próximo lunes.
Algunas organizaciones lo han calificado como una nueva detención política.
Coincidencialmente el dirigente y comunicador Carlos Julio Rojas emitió un tuit en el que alerta que pretenden detenerlo.
"Me acaban de informar fuentes muy serias que extraoficialmente el #DGCIM quiere involucrarme en hechos irregulares para justificar llevarme preso,mi único"delito"es ser #periodista y activista de #derechoshumanos.@NicolasMaduro los luchadores sociales no somos criminales".