Venezuela denuncia la "desaparición forzada" de Ricardo Prada, un migrante que según el DHS fue trasladado a El Salvador

Deportaciones

Venezuela denuncia la "desaparición forzada" de Ricardo Prada, un migrante que según el DHS fue trasladado a El Salvador

Tarek William Saab - Foto AFP
Estados Unidos ratifica que el joven detenido formaría parte de la temida banda Tren de Aragua.

El fiscal General del régimen venezolano, Tarek William Saab, designó a una fiscalía especializada para investigar la "desaparición forzada" de un ciudadano venezolano deportado de Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN

The New York Times descarta vínculos entre el régimen de Maduro y el Tren de Aragua

o

"El Ministerio Público informa que ha iniciado una investigación por la desaparición forzada del ciudadano venezolano Ricardo Prada, detenido a finales de enero de 2025 en Michigan y posteriormente recluido en un centro de máxima seguridad en Texas", dice el comunicado.

Prada trabajaba como repartidor en la ciudad de Detroit y fue detenido por autoridades estadounidenses para ser deportado.

A finales de marzo, Prada informó a un amigo que estaba detenido en un centro de reclusión de máxima seguridad en Texas.

VEA TAMBIÉN

"Mi esposo es un hombre trabajador y buen padre, me parece injusto lo que está pasando": esposa de deportado a El Salvador contó cómo lo detuvieron y lo llevaron al CECOT

o

Una nota de The New York Times afirma que Prada no aparece entre los deportados a El Salvador que se encuentran en el CECOT.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) asegura que el inmigrante venezolano no está desaparecido y que se encuentra en El Salvador detenido, por supuestamente pertenecer al Tren de Aragua.

"Ricardo Jesús Prada Vásquez, ciudadano venezolano y miembro confirmado del Tren de Aragua, ingresó a Estados Unidos el 29 de noviembre de 2024 por el puerto de entrada de Brownsville, Texas, mediante una cita a través de la aplicación CBP One. Prada obtuvo libertad condicional y se le notificó una citación para comparecer ante un juez de inmigración", indica la información difundida en X.

"El 15 de enero, Prada fue encontrado en el túnel Detroit Windsor, en Detroit, Michigan, intentando ingresar a Estados Unidos desde Canadá, y fue remitido a una inspección secundaria. Una investigación posterior resultó en la designación de Prada como una amenaza para la seguridad pública, ya que era miembro confirmado de TdA y violaba sus condiciones de admisión", insiste.

El DHS indica que, el inmigrante venezolano fue detenido y transferido a ICE Michigan. El 27 de febrero, un juez de inmigración ordenó la expulsión y el 15 de marzo, fue trasladado a El Salvador.

VEA TAMBIÉN

El Salvador responde a Venezuela: "Todos los trasladados son criminales comprobados"

o

 


Más noticias