Venezuela no podrá votar en elección de la CPI por estar en mora
Venezuela no podrá participar en la elección de uno o dos fiscales adjuntos de la Corte Penal Internacional por mora en el pago de sus contribuciones.
Al clausurar las sesiones de este jueves en La Haya, la presidenta de la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma advirtió que se aplicará el artículo 112.8 a las naciones que estén en mora en el pago de sus contribuciones financieras a los gastos de la Corte.
El artículo establece que “el Estado Parte que esté en mora en el pago de sus contribuciones financieras a los gastos de la Corte no tendrá voto en la Asamblea ni en la Mesa cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las contribuciones adeudadas por los dos años anteriores completos”.
VEA TAMBIÉN: Fiscal de la CPI advierte que la investigación sobre Venezuela no buscará cambiar el régimen
Venezuela solo podría votar si presenta entre este jueves o el viernes una solicitud de extensión de voto a la secretaría demostrando que la mora “se debe a circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte”, según indica la misma norma.
“La Asamblea podrá, sin embargo, permitir que dicho Estado vote en ella y en la Mesa si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte”, dice el estatuto.
La Corte Penal Internacional abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, según un memorando firmado en el mes de noviembre por el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y Nicolás Maduro.
La CPI abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes, caso que ahora pasa a la próxima fase.